En junio de 2009, se presentó un anteproyecto de reapertura del Mercado Nacional de Concentración Pesquera en el puerto de Mar del Plata. Después de casi un año, desde el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Pesca, se anuncia que su concreción es inminente.
Al referirse a cómo será el nuevo MNCP, el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar expuso que "se trata de un organismo descentralizado, que deberá contar con personería jurídica, capacidad de derecho público y privado, presupuesto propio y domicilio legal en el puerto".
Entre las funciones que tendrá, continuó el titular de Pesca, "está la concentración de la primera venta; el encuentro de la oferta y la demanda (con la consiguiente formación de precio en subasta pública); la provisión de servicios; la facilitación de los controles y la contribución a la trazabilidad".
Por otra parte, estimó que "el MNCP deberá estar dimensionado para operar, en los meses de mayor desembarque, hasta 800 toneladas diarias de pescado fresco o enfriado".
Es de recordar que el MNCP fue creado por el gobierno militar de Rafael Videla en 1980. que operó entre 1981 y 1991, hasta el gobierno de Carlos Menem, época en que se cerró por la política de eliminar todos los organismo reguladores del Estado, dentro del comercio de productos alimentarios, como forma de dejar en manos del libre mercado la asignación de los recursos.
Ante esta posibilidad cierta de la reapertura de este organismo, que hace unos días fue confirmada extraoficialmente por el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unicos (Somu), Néstor María, LA CAPITAL conversó con distintos referentes de la zona portuaria, a fin de conocer su opinión al respecto, comprobando que existen divergencias sobre su implementación y cometido.
Se analiza el lugar en donde ubicarlo
El director del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezzati, confirmó esta especie al señalar que "la reapertura del Mercado de Concentración Pesquera cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El proyecto está muy avanzado. En este momento, se están analizando distintas alternativas en dónde ubicarlo dentro de la jurisdicción y en un lugar cercano a la banquina. Tengo entendido que se dispondrá de un edificio moderno con importantes recursos informáticos, por lo que el nuevo MCP será diferente al que conocíamos".
Por su parte, el secretario de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, Horacio Tettamanti, sostuvo que "lo importante es reabrir un MNCP que sea moderno, para beneficio del sector y no le genere mayores costos. Este organismo se cerró en la década del '90 provocando una gran anarquía en ese mercado, ya que el Estado perdió el control de las operaciones y se produjo un gran desorden en esa cadena comercial. Por eso, lo importante es que su funcionamiento cuente con un eficaz sistema de control estatal. La decisión de reabrirlo ya fue tomada por el Gobierno nacional, por lo que esperamos que se concrete en el menor tiempo posible".
Otro de los consultados fue el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, quien señaló que "estamos de acuerdo y será muy importante si por ese mercado pasan todas las especies pesqueras y no sólo algunas. Además, tiene que haber organismos similares en todos los puertos".
Es de destacar que Ignoto se desempeñó a partir de 1987, como administrativo en ese organismo, por lo que conoce el tema desde adentro. Al respecto explicó que "la idea con que fue creado en ese momento por el gobierno militar fue erigir a Mar del Plata en ciudad-puerto cabecera del litoral marítimo. Aquí se concentraría todo el pescado sin distinción y se colocaría en cajones celestes antes de enviarlos al Mercado".
Continuó diciendo que "el tema fue que al efectivizar las operaciones, por determinadas cuestiones no pasaban por allí la merluza, las especies zafreras y el calamar. Si esto vuelve a suceder, no tiene sentido, porque serviría para comercializar sólo especies de costa como el mero, gatuzo, langostino, calamarete, cherria y chipironi, entre otras".
Y añadió que "además, se tendrían que crear controles eficaces para evitar maniobras especulativas como los posibles arreglos entre rematador y comprador y la acumulación de boletas a la espera de incrementar el precio, según el nivel inflacionario, entre otras".
También, la consulta abarcó al sector gremial. La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Inidep, Elena Louge, también prestó su opinión al respecto. Sostuvo que "en un marco de gran concentración de la producción pesquera en manos de empresas privadas y en detrimento de los pescadores de las lanchas amarillas, que son los que toman más mano de obra y se llevan la menor ganancia, la existencia de un Mercado de Concentración Pesquera es un detalle. Y además, el Estado otorga licencias de pesca transferibles por una cuota de pesca global de 300 mil toneladas de merluza. El caso es que la biomasa disminuyó ostensiblemente, por lo que no existe esa cantidad en el mar, así que se trata de algo ficticio".




Comentá la nota