El 71% pagará menos que la última vez, mientras que el 12% abonará lo mismo. Surge de un informe publicado en la región
Un informe general proporcionado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) indica que el 62,5% de los titulares de tierras tendrá una reducción en las tarifas, mientras que el 10% seguirá abonando lo mismo.
El detalle incluye a los distritos de Chacabuco, Bragado, General Viamonte, General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, General Pinto y Rojas.
Poniendo el foco en Bragado se podrá observar que sólo 661 de 3.782 contribuyentes (17%) pagará con aumento, mientras que el 81 por ciento restante se repartirá entre quienes abonarán menos que la última vez (71%) y los que seguirán pagando lo mismo (12%).
En Rojas, los contribuyentes afectados al Inmobiliario Rural son 3.346, de los cuales 1.055 (31,5 %) gozarán de una rebaja en el monto a pagar y a 129 (3,8%) se les mantendrá la misma carga.
En cambio, un 64,7% se verá obligado a realizar una erogación mayor con respecto a los meses previos a la reforma impositiva. Las subas son de entre el 1 y el 350%.
En el partido de General Pinto, 1.015 de los 1.817 vecinos que aparecen como dueños de campos (55,8%) percibirán una rebaja y un 190 (10,4%) abonarán lo mismo. Mientras tanto, habrá incrementos de entre el 1 y el 200 por ciento para el 33,8% de la masa contributiva.
En cuanto al distrito de General Viamonte, de los 2.790 propietarios de tierras alcanzados por la revaluación, 1.862 (66,7%) pagarán menos y 233 (8,3%) no sentirán variaciones. El 25% restante sí tendrá que insumir más billetes a partir del próximo pago, con alzas que van desde el 1 al 350 por ciento.
Distinta es la situación de Lincoln, en la que el 81% de los 5.869 contribuyentes o verán una disminución en los haberes a tributar (es el caso del 69,7%) o al menos verán congelada la tarifa (situación que abarca a un 11,3%). Al 19% restante, el impuesto le resultará más costoso –entre el 1 y el 300 por ciento-.
En el caso de Chacabuco, de 3.692 registrados, la reducción del gravamen favorecerá a 1.498 (40,5%) y 105 (2,8%) estarán exentos de variantes. El otro 56,7% sí tendrá que agotar más billetes para liquidar la cuenta, que le vendrá con subas de entre el 1 y el 400 por ciento.
Con respecto a General Arenales, la información proporcionada por ARBA señala que son 2.600 los vecinos de ese partido que figuran en el padrón del Inmobiliario Rural, de los cuales 1.260 (48,4 %) resultaron favorecidos con una baja en la carga impositiva y 112 (4,3%) no experimentaron variaciones como sí lo hizo el 57,3%.
Por último, en Leandro N. Alem las boletas llegarán mas “delgadas” para el 62% de la masa contributiva, iguales para el 7% y con cifras más voluminosas para el 31%.
Comentá la nota