"Bragado le agradecerá a Gladys Issouribehere la preservación de la memoria"

"Bragado le agradecerá a Gladys Issouribehere la preservación de la memoria"
"La historia del Partido de Bragado, le agradecerá a una de sus mejores vecinas, a Gladys Issouribehere la preservación de la memoria", señaló la concejal, doctora Marita Gelitti, presidenta de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de Bragado, al referirse a una interesante iniciativa que presentará por la que se establecen nuevas normas para la modificación o demolición de frentes de edificios, tanto en la ciudad cabecera como en todas las localidades del Partido, la que ya cuenta con el consenso de la totalidad de los bloques políticos que componen el Cuerpo.
La iniciativa se sustenta en la propuesta que le hiciera llegar la reconocida vecina, autora de importantes publicaciones sobre la historia local, particularmente "Secretos de la Memoria" tomo I y II en la que rescata el trazado de lo que hoy es la ciudad cabecera -en sus orígenes-y la división de sus manzanas en solares, cedidos por el fundador, Coronel Eugenio Del Busto para fomentar el arraigo , hasta desembocar en sus actuales habitantes, rescatando la historia social sin distinción de estratos.

Lo que la concejal Marita Gelitti, explicó a este medio es que "la nueva normativa establece como condición imprescindible para obtener el permiso municipal respectivo previsto en el Código de Edificación del Partido de Bragado, la presentación de dos copias fotográficas y soporte magnético de los frentes a intervenir.

"Asimismo se prescribe que una de las copias se adjuntará al legajo de la obra y la restante, junto al soporte magnético que se depositará en el Archivo Histórico Municipal".

Más adelante, la edil radical señaló que "cualquier comunidad se define como tal sobre la base de la memoria que tiene de si, identificándose sustancialmente con el patrimonio cultural, representado por el conjunto de signos depositados durante el transcurso del tiempo en el territorio que habita, encontrando legitimación en el pasado pero actuando en el presente donde es anotado, censurado y, aún, transformado y utilizado".

Dicha Ordenanza, que como ya señalamos contará con la aprobación de los cuatros bloques que conformen el deliberativo local será tratado en la sesión a realizarse el día jueves 15 de julio próximo.

Comentá la nota