HOY: Boudou, Aval Medina y Mariotto estarán en Azul

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, estará hoy en Azul. Llegará a la ciudad para participar de los actos conmemorativos por el 39° aniversario de la elección que consagró a Oscar Bidegain como Gobernador de la provincia. También estará presente el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina
El Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete y el Vicegobernador bonaerense llegarán a esta ciudad para participar del acto por el 39° aniversario de la elección que consagró a Oscar Bidegain como Gobernador de la provincia. También estarán presentes la diputada nacional y presidenta del Partido Justicialista local, Gloria Bidegain; los diputados nacionales Andrés Larroque y Eric Calcagno; el titular de ANSES, Diego Bossi; jefes comunales de partidos vecinos, los legisladores provinciales Mario Caputo, Cesar Valicenti y Walter Abarca, militantes, familiares y amigos del ex gobernador.

Visitarán hoy esta ciudad el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto.

Todos llegarán a Azul para asistir al homenaje que se realizará al ex gobernador bonaerense, doctor Oscar Bidegain, con motivo de su victoria electoral del 11 de marzo de 1973, la que le permitió acceder a la Gobernación, mientras que en las elecciones nacionales se impuso por amplio margen la fórmula Cámpora-Solano Lima.

La ceremonia, de acuerdo con lo dado a conocer, se llevará a cabo hoy en el monolito de Avenida Gobernador Oscar Bidegain y Urioste, del Balneario Municipal.

Del encuentro participará la diputada nacional, presidenta del Partido Justicialista local e hija del ex gobernador, Gloria Bidegain; los diputados nacionales Andrés Larroque y Eric Calcagno; Diego Bossio, titular de ANSES; jefes comunales de distritos vecinos, los legisladores provinciales Mario Caputo, Cesar Valicenti y Walter Abarca, militantes, familiares y amigos del ex gobernador.

Sobre Oscar Bidegain

Los encargados de la organización de la iniciativa enviaron una breve reseña sobre el hecho que se conmemora en la jornada de hoy y sobre la vida de Oscar Bidegain. La misma se transcribe a continuación:

"El 11 de marzo no es una fecha más. Representa la culminación de un proceso de 18 años de lucha contra la proscripción del peronismo y un hito en la gestación y desarrollo del proyecto nacional y popular.

Hace 39 años, un 11 de marzo de 1973, los argentinos volvían a ejercer la voluntad popular en elecciones generales, después de 10 años de gobiernos de facto. En ese entonces, nuestro país estaba atrapado en las perversas oscilaciones del péndulo de inestabilidad política y el triunfo de Héctor Cámpora como candidato a la Presidencia de la Nación, con casi el 50% de los votos, prometía el fin de las fluctuaciones entre regímenes democráticos y autoritarios. Pasarían otros 10 años más, tal vez los más oscuros de nuestra historia, para que esto se lograra.

Finalizaba la dictadura autodenominada "Revolución Argentina", y la asunción de un gobierno respaldado por la legitimidad popular permitió el posterior regreso de Juan Domingo Perón al país y al poder.

En esos mismos comicios, resultó electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain. Médico de Azul, quien desde joven integró diversas organizaciones nacionalistas de tendencia popular, hasta su temprana adhesión al naciente peronismo. Durante los 30 años que precedieron al '73, Bidegain militó en y por el Justicialismo, asumiendo varios cargos partidarios y siendo electo diputado nacional en dos oportunidades. También, participó activamente de la Resistencia Peronista contra las dictaduras y los gobiernos pseudodemocráticos que derrocaron y mantuvieron proscripto al peronismo.

Como Gobernador, y en sólo un año de gestión, logró comenzar a concretar gran cantidad de proyectos que daban vida a los postulados peronistas de justicia social. La educación y la salud pública fueron sus principales preocupaciones, impulsando distintos proyectos que tenían a los sectores populares como principales beneficiarios. Demostró en los hechos que la organización era el camino efectivo para lograr el beneficio de los habitantes.

Organizó el Operativo Reconstrucción Provincial "Manuel Dorrego", dirigido al auxilio de una extensa región inundada. Se ocupó de la producción agraria, fomentó la participación de peones, de pequeños y medianos empresarios en la planificación regional, promovió la creación de Unidades Básicas de Producción y Unidades Básicas de Solidaridad Social de las que resultaban beneficiados los menores y los humildes. Promovió el cooperativismo, las Mesas de trabajo en los ministerios para discutir los proyectos de leyes. Creó 100 centros de Cultura Popular y reivindicó las figuras de Rosas y Dorrego.

Fue un hombre íntegro, que se destacó tanto en la política, como en la medicina y en el deporte, llegando a ser Campeón Argentino, Mundial y Recordman de Maestros Tiradores con pistola.

En sus años de exilio, no abandonó sus ideales y se involucró en numerosas actividades ligadas a la defensa de los derechos humanos y a la recuperación democrática en Argentina.

Su idoneidad, su clara convicción democrática y su comprobado compromiso con la causa popular, lo han encumbrado en unas de las figuras públicas del campo nacional y popular más relevantes que dio el pueblo de Azul.

Reconociendo que un hilo conductor hilvana nuestra historia, en un proceso de construcción política que culmina con el actual Modelo Nacional y Popular de crecimiento económico con inclusión social, mañana se realizará el acto de conmemoración del trigésimo noveno aniversario del triunfo electoral del 11 de marzo de 1973".

EL DATO

Desde la organización del acto se solicitó a los vecinos que deseen participar de la actividad, ingresen al lugar en el cual se llevará a cabo por Avenida 25 de Mayo -no por Avenida Pellegrini- y las calles paralelas a Urioste. Además, se indicó que en caso de lluvia, la iniciativa se desarrollará en un lugar cerrado a determinar, y sólo para invitados. El descubrimiento de placas previsto se realizará aunque llueva. A los trabajadores de prensa se les dio a conocer que a partir de las 11 podrán ingresar al municipio por la Oficina de Prensa, con ingreso por calle Colón.

Comentá la nota