Hay 173.519 beneficios otorgados. Senado apoyó
En el salón Arturo Illia del Senado, el funcionario pidió terminar con la totalidad de estos beneficios, que alcanzan los 173.519 y que generan un déficit de $856,70 millones por año. Según Bossio, con el monto que pagan estas jubilaciones se podrían sostener unos 39.063 retiros mínimos o unas 264.414 asignaciones por hijo anuales.
En su presentación ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Fondos de la Seguridad Social, acusó al Poder Judicial de adoptar criterios que “no son los mismos que aplicó el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, a la hora de dictar sentencias por pensiones especiales. Bossio advirtió que si la Justicia continúa “actuando de esta manera”, la situación se volverá insostenible en el tiempo.
Por eso, pidió al Congreso que discuta la eliminación de las jubilaciones de lujo, que contemplan los beneficios de los integrantes del Poder Judicial, de los trabajadores del Servicio Exterior y los haberes judiciales producto de sentencias.
El economista informó que la pensión más alta del país es de $112.121 mensuales, y es producto de una sentencia judicial. Este monto equivale a 66,5 veces una jubilación mínima, que es de $1.687,01 por mes.
Mediante unos power points, Bossio mostró a los legisladores que la aplicación generalizada de los fallos Badaro y Elliff tendrían un impacto de $49.586 millones anuales. También dijo que elevar la tasa de sustitución al 70% o al 82% resultaría en un gasto de entre $48.000 y 77.000 millones de pesos.
Parte de la oposición se pronunció a favor de la propuesta oficial. El radical Ernesto Sanz dijo: “El Poder Ejecutivo deberá mandar un proyecto de ley y nosotros lo vamos a acompañar”. Por su lado, la senadora Liliana Negre de Alonso también adelantó que acompañará el proyecto.
Según los datos presentados, entre 2010 y 2011 se pagaron como retroactivo de sentencias $4.090 millones a 37.722 beneficiarios, y para 2012, se esperan gastos por 3.500 millones de pesos. También, el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad dijo que desde 2009, la cantidad de juicios contra ANSES se redujo en un 40 por ciento.
Pese a haber reclamado la eliminación de los haberes de privilegio, Bossio no adelantó si el Ejecutivo presentará un proyecto en ese sentido, aunque en medio de su discurso, que duró una hora y media, leyó parte de un discurso de la presidenta Cristina Fernández cuando, siendo legisladora en 2002, se pronunció contra los beneficios especiales. También, Bossio recordó que la Ley de Jubilaciones Especiales fue vetada durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
El FGS registró un alza del 17,5%
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que dirige Diego Bossio, creció un 113,2% desde su creación en 2008. El titular de la ANSES mencionó que el FGS creció $26.000 millones en el último año, y que al 31 de marzo último alcanzo los 209.103 millones de pesos.
El funcionario remarcó que la cartera se diversificó y que los bonos representan cada vez menos en el total, mientras que los proyectos de inversión pasaron de significar menos de un 1% al 13,9% de los activos del fondo.
Por su parte, Bossio resaltó que el rendimiento de la cartera aumentó en un 17,5% desde fines de 2010 y lo comparó con el Merval, que cayó 23,8% en el mismo período.
Según el economista, hubo dos motivos para el aumento del rendimiento de los activos y la reducción de la volatilidad: la liquidación de las acciones en el exterior y el aumento de la cantidad de obras de infraestructura.
En la presentación, adelantó que los ingresos anuales estimados para el 2012 superarán los 16.000 millones de pesos



Comentá la nota