Bosques: Cacault reiteró su defensa de la autonomía municipal

El intendente también respaldó la re-re de Jorge Sapag. Dijo que tiene decidir la ciudadanía de Neuquén. A nivel local, aclaró que si bien está habilitado para otro período, “hay muchos jóvenes que pueden ser intendente”.
El intendente Roberto Cacault se alineó con los dirigentes que respaldan la idea de modificar la Constitución provincial para darle la posibilidad al gobernador Jorge Sapag, de ir por la re-reelección.

“Si el gobernador Jorge Sapag decide ir por una re-reelección estoy totalmente de acuerdo y si tengo que trabajar por la re-re lo haré”, sostuvo Cacault.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL destacó que debe decidir “el pueblo de Neuquén” si quiere habilitar a Sapag para un nuevo período y señaló que la ciudadanía de Neuquén está informada.

Cacault explicó que en Neuquén “los líderes políticos no tienen de rehenes a los votantes y hay una cultura crítica, con gremios estatales fuertes y líderes en la oposición”.

Pero a nivel local, dijo que si bien está habilitado por la Carta Orgánica Municipal para buscar su reelección en 2015, no tiene pensado hacerlo en este momento. “Esa decisión no la estoy analizando, aunque tengo esa posibilidad”, señaló.

Dijo que “hoy el problema es muy grande en Villa La Angostura como para que yo esté pensando en una reelección”. Y planteó que “hay muchos jóvenes (en el Gobierno municipal) que pueden ser intendente”.

Ley de bosques

Además, Cacault dijo que está esperando que se reglamente la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos y que está en contacto permanente con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Leandro Bertoya.

Dijo que aún no fue aprobado por ese ministerio el dictamen que elevó el Consejo Consultivo local, que impulsa eximir de todos los trámites administrativos a nivel provincial a los proyectos de obra en lotes con una superficie menor a diez hectáreas.

Cacault dijo que su postura no significa retroceder en cuanto a la posibilidad de ir a la justicia para reclamar por la autonomía municipal que, en su opinión, vulnera algunos artículos de la ley provincial y el mapa con las categorías de conservación para el ejido de Villa La Angostura.

“Marcha atrás no doy, estoy esperando cómo sale la reglamentación de la ley, pero lo seguimos evaluando y sigo sosteniendo la defensa de la autonomía municipal”, aclaró. Una fuente oficial evaluó que está la posibilidad de presentar una acción para declararla inconstitucionalidad de algunos artículos de la norma, pero admitió que es una decisión delicada por las probables consecuencias que puede traer para la Municipalidad, en el sentido de generar una disputa con el Gobierno provincial.

El reclamo de Alonso

El ex intendente Ricardo Alonso envió una carta el 26 de agosto de 2011 a la diputada provincial del MPN y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se trataba el proyecto de ley de bosques, para fijar la postura del Gobierno municipal.

En esa carta, Alonso pide que se ratifique “la clasificación preliminar de los bosques nativos establecida mediante en el decreto 1078/09 en nuestra jurisdicción y con una fuerte vinculación potencial con el futuro económico y el desarrollo turístico de nuestra localidad”.

“Villa La Angostura se desarrolló armoniosamente con su entorno todos estos años, y no es un dato menor, el saber que la arquitectura característica de la Villa La Angostura es hoy un atractivo turístico más por su sensibilidad en el manejo de la construcción dentro del ejido creando su propia identidad arquitectónica”, planteó Alonso.

El ex intendente recordó en esa carta que la localidad contaba con un Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado de manera participativa. Señaló que justamente de talleres participativos surgió la propuesta de Villa La Angostura en relación a la ley de bosques consensuada por todos los sectores que participaron.

En la nota, Alonso recordó que el gobernador por decreto 1366/11del 29 de julio de 2011 declaró de interés una serie de obras públicas indispensables para el futuro desarrollo de Villa La Angostura, tras la erupción y crisis del volcán.

Mencionó que también el decreto del gobernador declaró de interés “una serie de obras privadas que fueron analizadas y evaluadas desde el Municipio por el gran valor estratégico que éstas tienen para el reposicionamiento económico-turístico de Villa La Angostura a corto y mediano plazo”.

Alonso defendió en la nota enviada a la Legislatura la sanción de la ordenanza 2471 que avaló las obras públicas y privadas ad referéndum de la ley de bosques.

“Es fundamental mantener nuestra autonomía municipal que permita llevar adelante este complejo desafío de ordenar el inevitable y necesario desarrollo de toda una comunidad en este escenario natural”, afirmó Alonso.

Proyectos

Cacault dijo que el jueves vienen funcionarios provinciales para seguir analizando los proyectos de obra para el barrio El Mallín, que se buscan financiar por intermedio del programa de Nación, Promeba.

También para seguir avanzando con el tema de las gestiones por el crédito para la obra de agua en Puerto Manzano.

A todo esto, el intendente expresó que en el Gobierno municipal “están muy preocupados por el tema de los Repro”, ya que no se tiene ninguna información oficial si continúan o fueron dados de baja.

Comentá la nota