PJ: el borrador de los comicios ya está en estudio

El borrador presentado por la Mesa de Consenso del PJ a las autoridades partidarias prevé que la totalidad de las candidatos a cargos electivos que el Partido Justicialista postulará en las próximas elecciones generales de 2011, se determinarán a través de comicios internos previstos para el día 31 de octubre próximo.
Podrán postularse como candidatos para cargos electivos los ciudadanos que, además de reunir las condiciones propias para el ejercicio del cargo (edad, domicilio y otros), revista el carácter de afiliado al PJ. Serán electores integrando al padrón electoral los afiliados al PJ y los ciudadanos independientes (que son los no afiliados a ningún partido político).

La Junta Electoral estará integrada por tres (3) ciudadanos designados por el Consejo Provincial del PJ, con la oportuna integración en esa junta de un miembro propuesto por cada lista provincial que participe de la elección.

Las listas de candidatos a diputados provinciales reconocen a la provincia como distrito único, con lo que la distribución de candidaturas entre las listas participantes se efectuará con sistema proporcional D` hont, que establece la ley electoral.

Se utilizará sistema de lemas, que posibilitará que cada lema provincial postule candidato a gobernador y a diputados provinciales, pudiendo contar con un máximo de tres (3) sub-lemas por categoría, aplicando la regla de que dentro del lema, el sub.-lema que obtenga mayor número de votos, suma para sí los votos obtenidos por los otros sub.-lemas vencidos; y con esa sumatoria de votos, compite contra el resto de los candidatos. Esta regla se aplicará a todos los supuestos previstos como mecanismo de integración.

El ganador de la elección compartirá espacios en la lista para cargos electivos con el que resulte segundo y que haya superado el 20% de los sufragios emitidos.

De esta forma, el ganador pondrá el candidato a gobernador y el segundo el vice; en la categoría senador, el ganador irá de candidato titular y el segundo como suplente; en la categoría intendente, el ganador encabezará por la jefatura comunal y el segundo será candidato a concejal en primer término.

Las líneas postularán candidaturas a concejal titular por circuito sin suplente, a fin de que al concejal titular que obtuvo mayor número de votos, lo acompañe como suplente el candidato a concejal propuesto por la lista que le siga en número de votos.

Comentá la nota