Borracer es optimista con la creación del Centro de Investigación del Mar

El concejal radical Gustavo Borracer, quien integra además el Consejo Municipal Pesquero, consideró como una buena iniciativa el Centro de Investigación del Mar (CID) que fuera presentado el martes.
Concejal Borracer: “nadie sabe a ciencia cierta lo que pasa en el golfo. Creo que a partir de esto tendremos la oportunidad de saber algo más”.

Según destacó, los trabajos inmediatos a efectuar incluyen el arrojar dos boyas al mar del golfo San Jorge, que fueron adquiridas tras un convenio con Canadá y que permitirán recabar datos respecto de las corrientes marinas, sus temperaturas, contar con una escala matemática que detalle y calcule los efectos de un derrame petrolero.

Borracer definió, sin embargo, como “el gran drama o la gran incógnita” a la actividad petrolera y en cuánto perjudica el perfil pesquero del golfo. Sobre esa base, consideró que Comodoro deberá decidir si pretende del golfo que sea un “agujero” como es el continente, en relación a las perforaciones petroleras o se pretende un golfo apto para la pesca y generación de alimentos.

“Hay problemas. Uno es la sísmica que hacen en el fondo del mar las plataformas petroleras, otro son los barcos que vienen a cargar petróleo crudo y que no tiene doble fondo como exigen las normas internacionales y hay pérdidas y derrames permanentemente”, evaluó.

Es así que subrayó que será a partir de estos estudios que el CID efectuará sobre el golfo, y en los que intervienen académicos canadienses que tienen vasta experiencia en el golfo San Lorenzo, junto con los biólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se podrá diagramar un perfil de lo que sucede con el golfo, establecer lo relativo a la merluza que emigra y lo inherente a una variedad propia que nace y se reproduce aquí.

“Hay varias opciones de las que todos opinamos, pero que nadie sabe a ciencia cierta y no hay procedimiento científico que garantice lo que pasa en el golfo. Creo que a partir de esto tendremos la oportunidad de saber algo más”, dijo el concejal.

UNA INVERSION QUE SE JUSTIFICA

Agregó que el Centro del Mar es un centro importante, y una opción distinta para Comodoro Rivadavia, ya que nunca se había hecho, por lo que subrayó que “vale la pena la inversión que se está haciendo. Realmente soy optimista”, confesó.

Borracer manifestó además su preocupación por el estado del recurso ictícola en el golfo, donde graficó como ejemplo que el caladero de merluza representa actualmente un 30% de sus niveles habituales.

“Creo que el golfo estará inactivo por un tiempo hasta que se recupere lo que ha pasado con el recurso”, pronosticó al indicar que existe una gran depredación producida entre los barcos factorías y el by catch (descarte de especies juveniles).

A esos ejes, agregó los argumentos de pescadores que aluden a una suba en la temperatura del agua, a lo que adjudican en parte la desaparición de especies antes frecuentes en la región como el cazón, el salmón, el congrio o el abadejo. “Son dudas que se aclararán con estos estudios, y creo que en algún momento Comodoro va a tener que optar: petróleo en la tierra o en la restinga y dejar el mar para generar alimentos para argentina y el mundo, porque creo que ambas actividades en simultáneo son incompatibles”, opinó el edil.

Comentá la nota