Bordoni: "No es joda la pandemia, los centros regionales de salud están desbordados"

Bordoni:

El alcalde de Tornquist, Sergio Bordoni, hizo una carta a la población mediante la cual pidió extremar medidas de prevención. Con dureza, dijo que piensen en que un familiar puede necesitar un respirador y no tener acceso.

Mediante un comunicado, el intendente de Torqnuist, Sergio Bordoni, hizo un repaso sobre cómo es la nueva normalidad tras la irrupción de la pandemia en Argentina.

“Desde el 18 de Marzo vivimos una realidad muy poco común: tanto en las relaciones con nuestra familia y amigos, como con los vecinos y los miembros de nuestra comunidad, a todos nos afecta la distancia. Los primeros días de la cuarentena nos encontraron intentando descubrir cuál era la mejor forma de cuidarnos del COVID-19. Tanto el presidente como los gobernadores e intendentes de todo el país coincidimos en un primer diagnóstico: era necesaria la cuarentena para cumplir con el doble objetivo de evitar los contagios, por un lado, y de preparar el sistema de salud, por otro lado”, dijo.

Bordoni aseguró que “es un orgullo que hayamos podido avanzar tanto en tan poco tiempo: nuestro hospital se preparó de la mejor manera para enfrentar la pandemia (adquirimos respiradores, realizamos una ampliación, designando un sector de Covid exclusivo, preparamos residencias).

Pasaron los días y de a poco fuimos dando luz verde a la liberación de nuevas actividades (salidas de esparcimiento; las obras particulares; comercios, etc). Ya entrados en la Fase 5, pudimos retomar reuniones sociales, los gimnasios y otras actividades deportivas”.

Luego de que el foco estuviera centrado en el AMBA, el alcalde expresó que la pandemia se expandió a todo el interior de la provincia y “tuvimos nuestro primer caso y los positivos diarios aumentaron, y continúan haciéndolo, y no sólo esto sino que por cada caso positivo los contactos estrechos son muchísimos, esto nos representa la verdadera problemática que nos afecta: NO NOS ESTAMOS CUIDANDO, NO RESPETAMOS LOS PROTOCOLOS NI LOS CUIDADOS QUE EL ÁREA DE SALUD NOS SOLICITA”, resaltó.

“Ustedes nos pidieron trabajar, hacer actividades deportivas y recreaciones sociales, y la única obligación como vecino es cuidarse: mantener el distanciamiento, usar tapoca, higienizar nuestras manos, y no compartir utensillos. No les pedimos EMPATÍA, se trata de supervivencia humana, porque esta forma de no cuidarnos nos va a afectar directamente en el futuro cercano”, remarcó.

En ese sentido, acotó “Nuestro hospital está preparado con cuatro camas de cuidados intensivos para COVID-19 y los centros de salud regionales, como lo es el Hospital Penna de Bahía Blanca, ya se encuentran desbordados; y al ritmo que venimos con los positivos por nexo y contactos estrechos el sistema de Salud se va a colapsar; y en ése momento es cuando tus decisiones como ciudadano te van a afectar, porque la persona que no va a poder tener un respirador va a ser tu abuela, tu viejo o tu hermano, y ya va a ser muy tarde para arrepentirte de no haberte cuidado o de echarle la culpa al enfermero, al médico o al Intendente”.

“Sé que es duro. Sé que estamos cansados y preocupados por la crisis económica. Sé que es difícil no compartir un mate, un beso o un abrazo. Pero no te pedimos que no salgas, ni que no veas a tu familia, sólo te pedimos que te cuides: usá barbijo, respetá el distanciamiento y lávate las manos. No es joda, es la vida de nuestros seres queridos. Para dar respuestas públicas a esta pandemia necesitamos también del esfuerzo y del cuidado extremo de todos”, remarcó.

Y aseguró que “De ser necesario tomaremos medidas estrictas con aquellos que no respeten los protocolos exigidos por el área de salud y de seguridad, no lo dudaremos. Aplicaremos sanciones severas a quienes perjudiquen el bien comunal, a sus vecinos que se cuidan y que cuidan a su familia. Por el bien de todos, respétalos. Estoy convencido de que de esto vamos a salir más fuertes y juntos que nunca”.

Comentá la nota