El boom petrolero impulsa la recaudación provincial

El boom petrolero impulsa la recaudación provincial

El impuesto de sellos creció en agosto 81% respecto del año pasado.

La actividad económica generada a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales sigue traccionando a favor de los recursos propios de la provincia de Neuquén.

En agosto, lo percibido por el cobro de los impuestos locales -es decir, Ingreso Brutos, Inmobiliario y Sellos- arrojó 505.260.279 pesos, un 48 por ciento más que en el mismo mes pero del año pasado.

Los datos, que maneja la Dirección de Rentas de la provincia y que fueron proporcionados por el Ministerio de Economía, muestran que Sellos fue, nuevamente, el tributo que logró el mayor crecimiento, ya que en el mes analizado superó en un 81,5% (con 70.289.449 pesos) a lo recaudado en agosto de 2013.

De hecho, este impuesto fue el que mejor desempeño tuvo en lo que va de este año, algo que está estrechamente ligado a los contratos que se celebran en la industria hidrocarburífera por Vaca Muerta.

Este desempeño en Sellos comenzó hace un año atrás, cuando se aprobó en la Legislatura el acuerdo de la provincia con YPF que habilitó el contrato de esa empresa con la firma Chevron para el área Loma Campana. En septiembre de 2013 fue cuando se registró una recaudación récord por este tributo, con más de 127,8 millones de pesos.

Otros impuestos

De los otros impuestos, por Ingresos Brutos se percibieron 426.182.153 pesos (registrando un crecimiento del 55%) y del Inmobiliario $8.788.677, que sufrió una caída del 68 por ciento en el mes en análisis, producto de que en agosto del año pasado se recaudaron muchos recursos por este impuesto a raíz de la campaña que se había realizado por el pago anticipado.

En este sentido, en julio el Inmobiliario había superado en un 74 por ciento la de un año atrás y el acumulado de lo recaudado por este gravamen entre enero y julio de este 2014 equivale al 72 por ciento de lo ingresado en los doce meses de 2013.

Recursos propios

El gobierno neuquino puso desde hace varios años la mira en sus recursos propios. Al principio se hizo para compensar la baja en la percepción de regalías producto de la caída de la actividad petrolera, razón por la cual se apuntó a aumentar algunas alícuotas y a incrementar la rigurosidad en el cobro de tributos a través de planes que posibilitaron regularizar la situación de morosos.

Luego, a partir de la reactivación del sector de hidrocarburos, se sumó el mencionado desempeño en Sellos que posibilitó, junto a Ingresos Brutos, lograr los niveles de recaudación que hoy muestra la provincia.

 

Una tendencia que lleva un año

El antecedente del crecimiento del impuesto provincial de sellos comenzó a verificarse con la reactivación en el sector petrolero y gasífero, que se tradujo en una recaudación que en 2013 ya duplicaba los ingresos de los años anteriores.

Esa suba obedeció también al aumento de la actividad hidrocarburífera, derivada de los nuevos contratos de concesión, celebrados según el régimen de la Ley 2615, de renegociaciones de las áreas.

 

Entre las primeras a nivel nacional

A nivel nacional y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudación en términos per cápita ubica a Neuquén entre los distritos del país que más ingresos percibieron el año pasado y en este 2014 junto con Tierra del Fuego. Por contrapartida, Formosa es la que evidenció el más bajo desempeño.

Actualmente, más de un 80% de la recaudación propia de las provincias argentinas está explicado por el aporte del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, frente a solo un 10,3% que proviene del impuesto inmobiliario. Si se toma en cuenta la recaudación global, entre enero y julio de este año ya se percibió el 84 por ciento de lo ingresado en todo 2013.

Comentá la nota