Los bonos provinciales se desplomaron

Los bonos provinciales se desplomaron
Los bonos provinciales denominados en moneda extranjera, tanto bajo ley nacional como foránea, se desplomaron en la plaza local, ante los temores de los inversores sobre una pesificación similar a la decidida por la provincia de Chaco.
Los Bonos Discount Largo Plazo en dólares de la provincia de Buenos Aires (BDED) cayeron 1,37 por ciento, el Buenos Aires 2015 (BP15) cedió 2,43 por ciento, el 2018 (BP18) perdió 2 por ciento, el 2021 (BP21) mermó 1,33 por ciento, el PAR Mediano Plazo en dólares (BPMD) bajó 2,45 por ciento y el Largo (BPLD), 1,61 por ciento, en la Bolsa porteña.

La huida de los inversores también tumbó la deuda de otras provincias como la de Córdoba: los bonos en dólares con vencimiento en 2017 (BonCor2017) cedieron 0,95 por ciento, aunque están emitidos bajo ley extranjera.

Estos bonos cordobeses pagan una tasa fija mensual de 12 por ciento los días 7 de cada mes y amortizan en cuotas mensuales desde el 7 de enero de 2010.

La caída más severa la registraron los bonos para la Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos Serie II de Tucumán (TUCS2), emitidos en dólares bajo ley local, que perdieron 10,5 por ciento, a pesar de que el Ejecutivo provincial dijo que cuenta con las divisas para hacer frente al próximo vencimiento.

La deuda tucumana está emitida en dólares pero con ley argentina, una situación similar a la pesificada de Chaco, al igual que los títulos de deuda pública de la provincia de Formosa con vencimiento en 2022 (FORM3).

Los FORM3, que cotizaron por última vez el 2 de octubre cuando cayeron 1,46 por ciento, fueron emitidos en 2008 en dólares bajo ley argentina, por unos 44,1 millones, y pagan intereses los días 27 de febrero, 27 de mayo, 27 de agosto y 27 de noviembre de cada año, al igual que la amortización, en 40 cuotas trimestrales desde mayo de este año.

Comentá la nota