ATP 5: bonificarán cuotas de los créditos a las empresas que hayan creado empleo

ATP 5: bonificarán cuotas de los créditos a las empresas que hayan creado empleo

Así lo definió el gabinete económico al término de la última reunión del área. Será para aquellas compañías que mantengan o incrementen su plantilla de trabajadores en relación al 2019

 

 

El Gobierno anunció esta tarde cómo será la implementación de la quinta etapa del programa de Apoyo al Trabajo y la Producción ( ATP). Tras la reunión del gabinete económico, los funcionarios del área confirmaron que los nuevos créditos para ayudar a pagar los sueldos de agosto a las empresas en crisis, tendrán una bonificación en aquellos casos en los que las plantillas de trabajadores se mantengan o incrementen, mediante una reducción en las cuotas.

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, las empresas que mantengan su plantel de empleados o sumen nuevos en la comparación interanual con el 2019, se les cobrará una cuota menor en los casos en donde hayan accesido a los créditos subsidiados.

 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadoras y trabajadores, es decir la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal”. “La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio o, dicho de otro modo, se reduce la cuota”, puntualizó.

 

Lo cierto es que para este ATP 5, el gabinete económico resolvió un nuevo listado de sectores críticos y una nueva versión del préstamo—instrumento que fue puesto en marcha en el ATP 4—pero que en esta oportunidad se modifica para estimular la generación de empleo.

 

Estos sectores críticos podrán gozar hasta diciembre del beneficio del ATP, ya sea con el salario complementario, los créditos o la reducción de las cargas patronales. Ahora se sumarán el transporte de larga distancia y el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales, entre otros, se informó oficialmente.

 

Además de Todesca Bocco, en el encuentro estuvieron presentes los titulares del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Haroldo Montagú; y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.

 

El ATP 4, destinado al pago de salarios de julio, contempló la posibilidad de que aquellos empleadores que hayan registrado aumentos nominales en su facturación de hasta el 30% interanual en junio, tramitar un crédito subsidiado para el pago de salarios.

En el caso de las firmas cuya facturación nominal haya mostrado una variación positiva de entre el 0 y 30%, lograron tramitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional para financiar los salarios.

Si la facturación fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, será un crédito a tasa cero;Para un alza interanual de ventas de entre 11 y 20%, la tasa será del 7,5%Para las empresas que hubieran facturado entre 21 y 30% más, la tasa será del 15% anual.

Si bien todavía no están las fechas para la inscripción al ATP 5, desde principios de septiembre se podrá consultar en la página https://servicioscorp.anses.gob.ar/ ATPConsulta

Comentá la nota