Bonfatti: "No podemos tener gente sin techo"

El gobernador Antonio Bonfatti presidió ayer la presentación de las "Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda", elaboradas por la secretaria del área ante intendentes y legisladores provinciales. El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe...
Santa Fe.— El gobernador Antonio Bonfatti presidió ayer la presentación de las "Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda", elaboradas por la secretaria del área ante intendentes y legisladores provinciales. El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y fue encabezado también por el vicegobernador, Jorge Henn y el secretario de Hábitat, Gustavo Leone. En su transcurso se firmaron convenios de colaboración con las intendencias de Las Parejas, Pérez, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Ocampo.

En la oportunidad, el gobernador destacó que "no hay ser vivo que no tenga su hábitat y por lógica no podemos tener familias sin que tengan su casa propia en la provincia de Santa Fe. Cuando se intrusa un terreno, esa persona está gritando algo. Al propietario, sea público o privado, le molesta esta situación, pero detrás, hay un ser humano que está diciendo que quiere un techo para albergar a su familia".

Más adelante, Bonfatti explicó que "no hay forma de resolver este problema si no es con los municipios, las comunas, el gobierno provincial y la gente, que puede ser en forma individual u organizada en forma cooperativa, un sindicato o una mutual. Tenemos que abordar esta problemática no desde una forma tradicional, porque desde allí siempre vamos detrás de la demanda".

Por eso, consideró que se tienen que poner "todas las herramientas del Estado provincial y las de los municipios y comunas para definir en cada lugar cómo crece cada ciudad o territorio y cómo podemos encontrar la tierra adecuada. Se debe planificar la circulación del lugar, que se concrete la infraestructura del agua y la energía eléctrica, y garantizar, en uno de los prototipos, desde el cimiento hasta la capa aisladora", dijo.

Por su parte, Leone recordó que en los cien días de gestión de esa dependencia se visitaron más de 20 ciudades y comunas. "Hemos mantenido reuniones de trabajo con universidades, sindicatos, con organizaciones sociales y juntos hemos podido delinear lo que llamamos la «caja de herramientas», esto es un conjunto de instrumentos que surgen de realidades particulares y que se orientan de un modo flexible a resolver las distintas problemáticas".

El funcionario adelantó que en 15 o 20 días está previsto suscribir nuevos convenios con otros municipios "con los que ya hemos tomado contacto y estamos más avanzados, que se encuentran concentrados en los nodos Santa Fe y Rosario"

Asistieron al evento el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, los intendentes de las ciudades que firmaron convenios, funcionarios provinciales y legisladores.

Ley de tierras

El gobernador adelantó que presentará un proyecto de ley de tierras "para tratar de solucionar que la tierra esté en función del ser humano y no de la especulación. Vamos a presentar el proyecto a fin de que los intendentes y presidentes comunales puedan hacer crecer a sus poblaciones en forma adecuada", afirmó.

Comentá la nota