El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer en la ciudad de Rafaela los actos del 196º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. El mandatario aseveró que "los santafesinos sabemos bien que los derechos sólo se conquistan luchando".
"Es una fecha que tenemos que recordar y celebrar, pero que sobre todo tenemos que honrar interrogándonos por su sentido actual, reflexionando sobre nuestra responsabilidad como santafesinos y santafesinas, como argentinos de este 2012 que nos llama al trabajo, al compromiso, a la participación", dijo Bonfatti.
Luego del tradicional Te Deum, llevado a cabo en la catedral San Rafael a cargo del obispo diocesano Carlos Franzini, el mandatario santafesino encabezó el acto central de la provincia frente al edificio municipal de Rafaela, ubicado en Moreno y bulevar Lehmann.
Bonfatti consideró que "el 9 de Julio de 1816 sintetiza el poder transformador de una esperanza común cobrando impulso y resume precisamente ese impulso irresistible, que sólo surge de la libertad".
"El 9 de Julio de 1816 nos inscribió para siempre en la historia de las naciones libres y soberanas", sentenció.
Además, sostuvo que la "Independencia es soberanía, es la decisión irrenunciable de ser responsables de lo que es nuestro por derecho propio", y que también "es recuperar derechos, por los que tenemos la obligación de luchar: la educación, la salud, la cultura, el hábitat, el agua potable, la seguridad; los santafesinos sabemos bien que los derechos sólo se conquistan luchando, participando, haciendo que suceda, y sepan que aquí hay un gobierno que está luchando a su par, dando todo para que al terminar el día un derecho más sea garantizado y entonces haya una desigualdad menos".
Por último, el gobernador dijo que "Independencia es encuentro y diálogo más allá de las distancias y las diferencias", y convocó "a sumar voluntades para recuperar los valores que nos dieron una gran Nación: el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, el respeto por el otro".
Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que "si no hay dirigentes que debatan es imposible que haya epopeyas patrióticas", como la del 9 de julio de 1816. "Más allá de las diferencias, debemos mantenernos en los valores que nos hicieron grandes como patria y que también nos llevarán a ser grandes como ciudad y como provincia. Valores que tienen que ver con la honestidad, la transparencia, la constricción al trabajo y el diálogo", especificó el intendente.


Comentá la nota