El 84% de los bonaerenses culpa a CFK y cree que le debe pagar a Scioli

Según un estudio de Management & Fit, la Presidenta es la principal responsable de la crisis financiera de la Provincia. Cae su imagen y también la del gobernador, que haría hoy un anuncio.

Por Rosario Ayerdi.

El Gobierno nacional debe girar los fondos que la provincia de Buenos Aires requiere para abonar el medio aguinaldo sin tener que desdoblarlo en cuatro cuotas. Al menos, esto surge de una encuesta realizada por la consultora Management & Fit sobre la crisis financiera y política que atraviesa el gobernador Daniel Scioli.

De acuerdo a este sondeo realizado sobre 1.453 encuestados, en el territorio bonaerense, el 83,9 por ciento cree que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debe enviarle los fondos que la administración provincial solicitó, mientras que el 16,1 por ciento respondió que no. La decisión de enviarle sólo mil millones de pesos frente a los 2.800 millones que solicitó el gobierno de Scioli provocó una fuerte crisis financiera que llevó al pago desdoblado de aguinaldos a empleados estatales, un ajuste de las arcas de la provincia y la necesidad de enviar a la Legislatura bonaerense una ley de emergencia económica y financiera.

Este ahogo financiero es interpretado por el 60,8 por ciento de los entrevistados como parte de una pelea política del kirchnerismo con el gobernador. Este embate se acrecentó cuando Scioli hizo públicas sus aspiraciones presidenciales y se fotografió con el líder sindical Hugo Moyano.

En tanto, el 17,2 por ciento coincide con el Gobierno nacional, al asegurar que el kirchnerismo no le envía los fondos porque Scioli administró mal la Provincia. Fue la propia Presidenta la primera en pedirle al mandatario que utilizara bien los recursos. Luego, varios ministros nacionales repitieron la teoría de la “mala administración” que retrucan los sciolistas al mostrar los escasos fondos que recibe el territorio bonaerense, en contrapocisión con lo que aporta al Producto Bruto Interno (PBI). En cambio, el 9,5 por ciento aseguró que no se envía el dinero porque no tiene los fondos y el 12,5 por ciento no supo contestar.

Imagen en baja. La gestión que encabezan Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y Daniel Scioli en la Provincia continúa sumando niveles de desaprobación. De acuerdo a los consultados, el 49,3 por ciento desaprueba la gestión de la Presidenta, frente al 44,5 por ciento que la aprueba (el 6,2 por ciento no contesta). Este alto nivel de disconformidad difiere de los números que Cristina Kirchner conseguía en octubre, cuando fue reelecta. En aquel momento, el 68 por ciento aprobaba su gestión y el 25,9 por ciento la desaprobaba.

Por su parte, en la gestión Scioli no corre mejor suerte. Aunque tiene niveles de desaprobación menores que los de la Presidenta, el descontento llega al 42 por ciento (en octubre de 2011 poseía un nivel de desaprobación del 25,2 por ciento). Sin embargo, el mandatario bonaerense logra aún que el nivel de aprobación sea menor al de desaprobación, ya que el 48,3 por ciento aprueba la manera en que Scioli está conduciendo la Provincia.

La imagen de ambos mandatarios tampoco está cerca de los niveles que lograron en los tiempos electorales, en los que consiguieron más del 65 por ciento de imagen positiva. Sin embargo, Scioli logra superar a Cristina Kirchner, ya que obtuvo en los primeros días julio el 48,7 por ciento de imagen buena, contra el 40 por ciento de la Presidenta. El mandatario provincial corre con otra ventaja: tiene menor imagen negativa que CFK. De esta manera, Scioli posee el 13,7 por ciento de imagen negativa, frente al 33,5 por ciento que mantiene la Presidenta.

Un dato: Scioli logró bajar su imagen negativa en el mes en que el kirchnerismo acrecentó su embate contra el ex motonauta, ya que en junio poseía el 17,8 por ciento. Esta caída en su imagen negativa en los días en que el kirchnerismo no le envió los fondos que solicitó coincide con la suba de la percepción regular, ya que en junio poseía el 24,9 por ciento y en los primeros días de junio ascendió al 30,4 por ciento.

Hoy, en medio de una decisión judicial que lo obliga a pagar los aguinaldos en una couta (ver página 3) y una de las peleas más duras contra el kirchnerismo, el gobernador convocó mañana a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

Por otra parte, en caso de que Scioli decida tener diputados nacionales propios en la próxima elección, el mandatario no posee en su gabinete hombres que tengan el nivel de conocimiento suficiente para encabezar una lista. Pese a que Scioli deja a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, jugar con la candidatura a diputado de 2013, éste aún no logra hacerse conocido. De acuerdo al sondeo de Management & Fit, uno de los hombres de confianza del gobernador mantiene el 67,4 por ciento de nivel de desconocimiento y una imagen muy buena del 0 por ciento.

En cambio, en caso de que Scioli piense en competir en una elección interna contra el kirchenrismo, quiere contar con la candidatura del intendente de Tigre, Sergio Massa. Este dirigente tiene la mejor imagen a nivel provincial: 31,3 por ciento de imagen buena.

Comentá la nota