El PJ bonaerense respaldó el congelamiento de tarifas: “La Argentina de los tarifazos quedó atrás”

El PJ bonaerense respaldó el congelamiento de tarifas: “La Argentina de los tarifazos quedó atrás”

En medio de las tensiones que generó el tema en el Gobierno, el justicialismo, en el que tallan intendentes y La Cámpora, apuntó contra la oposición

 

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se pronunció en contra de los aumentos de tarifas y sumó una nueva voz oficialista en medio de la tensión que generó en el Gobierno el tema, que tuvo el fallido intento de desplazamiento de un subsecretario como punto más conflictivo. El partido, en el que tienen representación los intendentes bonaerenses y La Cámpora, emitió en un comunicado en el que apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri y dejó en claro su postura contra los aumentos desde el título mismo del documento: “La Argentina de los tarifazos quedó atrás, estamos recuperando la justicia social”.

“La actualización de las tarifas de servicios públicos contempla la realidad de una estrategia de gobierno que promueve el desarrollo humano sustentable, la solidaridad organizada y una economía al servicio de la producción y el trabajo”, comienza el comunicado del partido que todavía preside el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, porque Máximo Kirchner no asumirá en el cargo hasta diciembre, a pesar de que se adelantaron las elecciones para que quedara al frente del PJ.

En su comunicado, el PJ bonaerense apuntó contra el macrismo. “Ordenar las cuentas fiscales, sin descuidar a los sectores vulnerables, es decir, sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal, nos lleva a recorrer un camino inversamente proporcional al que seguía la anterior administración”, señalaron los peronistas bonaerenses.

“La planilla de Excel de [el exministro de Energía Juan José] Aranguren disfrazada de eficientismo tecnocrático fundió a miles de pequeñas y medianas empresas y dejó el tendal de desocupación y pobreza. ¿Qué autoridad moral tienen los exoficialistas para poner en duda el rumbo de nuestro gobierno?, ¿Quién va a tirar la primera piedra, los que van a vacunarse a Miami?”, inquirieron las autoridades del PJ bonaerense.

El pronunciamiento del PJ bonaerense llega tras una semana de cortocircuitos en el Gobierno por las tarifas, que el presidente Alberto Fernández dio por terminados desde Portugal, cuando comenzó su gira por Europa, el último domingo. El centro del conflicto fue el intento del ministro de Economía, Martín Guzmán, de desplazar de su cargo al subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

 

El subsecretario, con respaldo de La Cámpora y de Cristina Kirchner, se sostuvo en el cargo a pesar de la decisión de guzmán de echarlo por no compartir la política tarifaria. El kirchnerismo no admite un aumento de tarifas mayor al 9% (que ya se habilitó a Edenor y Edesur, por ejemplo), mientras que Guzmán promueve incrementos por encima de los dos dígitos. Basualdo cosechó también el respaldo del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien consideró “un destrato a un funcionario y una equivocación grande” el intento de desplazarlo.

“Si algo caracteriza nítidamente a los gobiernos de Alberto y de Axel [Kicillof] es su capacidad de escucha, su sentido de la realidad, su pertenencia a la causa nacional. A nosotros nadie nos va a correr con las aulas abiertas, mucho menos los profesionales del vaciamiento de la educación pública”, agregó el justicialismo bonaerense en el comunicado, en el que subrayó que siente “orgullo” por el Presidente y el gobernador.

Comentá la nota