En esta última parte de la entrevista exclusiva, Eduardo Bucca asegura que recibieron un municipio en estado calamitoso desde el punto de vista operativo, y con una situación económico-financiera "lamentable".
¿Qué sentís cuando referentes del gobierno anterior -por ejemplo, el propio ex intendente- salen a rebatir esto y a sostener que entregaron la comuna en una situación poco menos que reluciente?
-La verdad que no soy mucho de sentir estas cosas… Miro para adelante, voy para adelante y no me preocupa mucho lo que dicen los demás. Pero cuando uno habla de una deuda de cuatro millones quinientos mil pesos en proveedores, te imaginarás que están tocados cientos y cientos de proveedores locales, desde un panadero hasta un carnicero, pasando por un corralón, una verdulería y un medio de comunicación. Yo creo que el análisis lo hace el propio proveedor, la propia comunidad que vio el gasto que existió en los últimos cinco meses de gestión municipal, en los que quiso hacer lo que no se había hecho en dieciséis años. También se va a ver ahora cuando se apruebe el cierre del ejercicio: si hay algo que caracterizó a la gestión del radicalismo, que además era algo que siempre ponían en evidencia, era el superávit que tenían año a año. Y hoy no sólo no se pasa con un superávit, sino que se pasa con una deuda de más de quince millones de pesos. Esto es una realidad. Que hay que aceptarla, y que de hecho no he sido yo quien ha estado batiendo este tema en forma constante, pero ante tu pregunta contesto, porque tampoco tengo por qué no decir todo esto.
Pero el equipo económico está trabajando muy fuerte, la comunidad responde con su pago de las tasas día a día, eso es muy importante y nosotros lo valoramos muchísimo, por eso queremos hacer un gran esfuerzo para poder devolverle un buen servicio.
Estamos trabajando en una recopilación de deuda que tuvimos en los últimos años, a través del área de Rentas, invitando al vecino a que se acerque a pagar sus deudas y proponiéndole diferentes planes para que se pueda ajustar. Nosotros vemos una gran voluntad de pago, cuando uno se adapta a las necesidades del vecino. Todo esto nos está permitiendo tener una buena recaudación, y además la coparticipación está llegando en tiempo y forma desde la provincia.
Acá lo que debe quedar claro es que no asumimos en medio de una situación económica y financiera negativa producto de un contexto nacional y provincial, sino que fue producto de un excesivo gasto en un determinado período de la gestión anterior.
¿Es decir que si no hubiera habido primarias, hubiesen asumido en otra situación?
-Seguramente, porque el momento (de este "gasto excesivo" al que alude) fue ése (entre las primarias y las generales, es decir entre agosto y octubre de 2011). La primaria fue el disparador para ese excesivo gasto. Sin primarias, hubiese sido totalmente distinto.
Ahora, el perfil encarnizado adoptado por referentes del anterior gobierno municipal, ¿te sorprende, o considerás que es parte de lo que se conoce como 'el juego de la política'?
-Y yo creo que acá lo que se está jugando es una cuestión de imagen, no quedar expuestos por haber dejado un municipio endeudado, como en algún momento quedó el justicialismo (al término del mandato del ex intendente Reina), esto es claro. Pero también yo estoy tranquilo porque la comunidad sabe lo que ocurrió. Hablo mucho con la gente, además de estar muchísimas horas aquí estamos en permanente contacto con la gente, por ejemplo en este evento que acabamos de tener (el Me Encanta Bolívar) pasé gran parte de los cuatro días caminando entre la comunidad, y uno escucha lo que dicen. Será la comunidad quien finalmente evalúe y termine juzgando cómo recibimos nosotros el municipio.
(…) Estamos sumamente consolidados, con muchas ganas de trabajar, por eso no tenemos tiempo de mirar hacia atrás.
Fuera de lo económico-financiero, ¿también recibieron un municipio muy desordenado en lo operativo, como se comenta en corrillos comunales? Se habla de computadoras vacías de datos, se dice que en algunas oficinas casi no había muebles, etc.
-Totalmente. Tendríamos para llenar quince diarios. Queremos trabajar con prolijidad, uno entiende que un municipio tiene muchísimas aristas, muchas complejidades, pero no por eso se tiene que trabajar en el desorden. Acá encontramos una falta total de documentación; cajones vacíos; falta de digitalización, que no es algo complicado de hacer. Uno podría tener la digitalización en diferentes áreas, como la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud, etc., pero bueno, no contamos con esa información. Por eso nosotros iremos documentando todo. Ahora lo haremos con el Me Encanta Bolívar: quiénes participaron, la estimación de la gente que fue, los auspicios que tuvimos, todo, así quien venga el día de mañana podrá hacer un seguimiento. Y así, con cada cosa que vayamos haciendo, ese es mi pedido a cada área.
¿Y por qué no han comunicado oficialmente todo esto a la comunidad?
-Porque todavía no terminamos de comunicar. De hecho, viene un balance en los próximos días, que lo dará el área pertinente, de cómo ha ido evolucionando la deuda con la cual asumimos. A cada problema queremos darle una solución, porque si no, uno tendría que hablar del resonador, al que se le ha estado pagando la carga de helio, que sale muchos miles de pesos y no se ha hecho una sola resonancia. Y además tendremos que tirar una pared para sacarlo, y cuando lo saquemos no sabemos qué haremos con él, porque es un residuo que nadie quiere. Para eso uno necesita hacer una nota. Para hacer un balance del estado en que recibimos la flota municipal, hay que hacer una nota: sin chapa patente, en estado realmente caótico. (…) En cada tema que tocás, existían desprolijidades. Será un proceso, todo este año seguramente estaremos mostrando diferentes situaciones.
O sea: lo que hicieron a través del diario Oscar Borrego y el 'Toco' Holgado, del Corralón, lo harán los referentes de las demás áreas.
-Sí, eso haremos. La realidad es que si hoy los Bomberos hacen una inspección en la municipalidad, corremos serio riesgo de que la clausuren. Tenemos instalaciones eléctricas con cables de tela, mucha precariedad y falta de mantenimiento en infraestructura, pintura, de todo. Pero bueno, a medida que vayamos mejorando, mostraremos cuál era la realidad anterior.
¿No te hace falta un secretario "político", en la línea del Aníbal de Cristina, el Corach de Menem o el Sardiña de Simón, para que 'juegue' donde vos no tenés tiempo de jugar? Alguien que cuando estalló el tema Creparula, por ejemplo, hubiera salido a hablar.
-Sí, quizás sea algo que tengamos que ir viendo. Yo estoy convencido de que tendremos un muy buen bloque de concejales, ahí tendremos voceros importantes del Ejecutivo. Y pensamos también en incorporar en algún momento la figura del jefe de Gabinete. Llegado el momento lo presentaremos. Tiempo al tiempo, recién estamos comenzando.
José Castro
"Aspiro a que trabajemos juntos"
¿Qué Concejo Deliberante te gustaría? Semanas atrás, el edil Oscar Ibáñez aseguró al diario que el radicalismo no hará una oposición constructiva. ¿Estás preparado para un escenario así?
-Yo aspiro a que laburemos juntos. Nos reuniremos con los concejales, tanto con los del radicalismo como con los de la Coalición. Ya los he invitado, pero por cuestiones de vacaciones hemos tenido que postergar los encuentros. Quiero presentarles el equipo, presentarles todas las gestiones que hemos realizado, mostrarles las notas enviadas que tenemos a Ministerios y demás, para que sepan adónde apuntamos. Mi idea es estar en permanente contacto y escuchar los reclamos que nos hagan. Y aspiramos a que la oposición desempeñe un rol constructivo. De hecho, de existir proyectos de ordenanzas que sean buenos, no dudaremos un segundo en llevarlos a cabo. Por ejemplo en lo que respecta al tránsito, tenemos que evaluar muy bien el proyecto de la Coalición Cívica, por el estacionamiento medido.


Comentá la nota