Bomberos firmará el acuerdo por el control en el azud con De la Sota

Di­rec­ti­vos se reu­nie­ron con la de­le­ga­da re­gio­nal y se acor­dó ele­var el mon­to por las ta­reas a 170 mil pe­sos. Ha­brá 15 res­ca­tis­tas y la am­bu­lan­cia per­ma­ne­ce­rá en el lu­gar só­lo los fi­nes de se­ma­na

La Aso­cia­ción de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Río Cuar­to y la Pro­vin­cia al­can­za­ron un prin­ci­pio de acuer­do pa­ra que se im­ple­men­te un plan de con­trol so­bre el azud du­ran­te la tem­po­ra­da de ve­ra­no, aun­que el con­ve­nio re­cién se fir­ma­rá des­pués del cam­bio de go­bier­no.

En me­dio de la tran­si­ción por la asun­ción del go­ber­na­dor elec­to Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, des­de la de­le­ga­ción lo­cal del Go­bier­no de Cór­do­ba, Ma­ri­sa Arias le in­for­mó a Bom­be­ros que la for­ma­li­za­ción del pro­gra­ma se con­cre­ta­rá “a me­dia­dos de di­ciem­bre”.

Así lo se­ña­ló en diá­lo­go con Puntal Ig­na­cio Pue­lles, pre­si­den­te de la en­ti­dad rio­cuar­ten­se, quien des­ta­có que la ac­ción pre­ven­ti­va se ini­cia­ría el 16 de di­ciem­bre, cuan­do se in­fla­rían por pri­me­ra vez los go­mo­nes del azud ni­ve­la­dor.

“Hu­bo acuer­do pe­ro no es­tá de­fi­ni­do quién fir­ma­rá el con­ve­nio. Por el cam­bio de go­bier­no ha­brá que es­pe­rar un po­co más. Igual­men­te, he­mos pau­ta­do pa­ra es­te año un apor­te de 170 mil pe­sos por to­da la ta­rea”, con­fir­mó.

El cos­to del plan in­clu­ye el suel­do de los res­ca­tis­tas, la in­du­men­ta­ria, los bol­sos de pri­me­ros au­xi­lios, el al­qui­ler de la car­pa pa­ra la per­ma­nen­cia de los bom­be­ros y el tras­la­do de las uni­da­des que asis­ti­rán an­te even­tua­les ac­ci­den­tes.

Ha­brá una am­bu­lan­cia en for­ma per­ma­nen­te, aun­que só­lo tra­ba­ja­rá los fi­nes de se­ma­na. Bom­be­ros ha­bía plan­tea­do ex­ten­der la pre­sen­cia de la uni­dad de emer­gen­cia du­ran­te to­dos los días, pe­ro los cos­tos “se ele­van sus­tan­cial­men­te”.

“An­te even­tua­les si­nies­tros en las ru­tas pró­xi­mas a Río Cuar­to, so­bre to­do en la ru­ta pro­vin­cial 30, que no es­tá con­ce­sio­na­da, Bom­be­ros con­cu­rri­rá con la am­bu­lan­cia y se con­vo­ca­rá al ser­vi­cio de emer­gen­cias pa­ra que tras­la­de otro ro­da­do en reem­pla­zo”, pre­ci­só.

En la tem­po­ra­da pa­sa­da, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por De­fen­sa Ci­vil, se pro­du­je­ron has­ta 15 ac­ci­den­tes se­ma­na­les en el azud y en el 70 por cien­to de los ca­sos las víc­ti­mas fue­ron me­no­res de 15 años, quie­nes su­frie­ron le­sio­nes y trau­ma­tis­mos. En uno de los he­chos más gra­ves, un ni­ño de 3 años no pu­do es­ca­par a la co­rrien­te del río y mu­rió aho­ga­do.

“Es­to se pue­de co­rre­gir con pre­ven­ción y con­cien­ti­za­ción. El pro­ble­ma es que al­gu­nas per­so­nas ac­túan con un al­to gra­do de in­con­cien­cia. He­mos sa­ca­do gen­te que cir­cu­la­ba en bi­ci­cle­ta por arri­ba de los azu­des, por ejem­plo”, sos­tu­vo.

Pue­lles re­sal­tó que “hay fi­nes de se­ma­na en los que se con­cen­tran 30 mil per­so­nas en el lu­gar y eso obli­ga a una ta­rea muy am­plia”.

“Los días de mu­cha afluen­cia de ba­ñis­tas se han res­ca­ta­do per­so­nas al­co­ho­li­za­das que se gol­pean y ha­cen más com­ple­jo el res­ca­te. La gran ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes son trau­ma­tis­mos o gol­pes que no re­quie­ren hos­pi­ta­li­za­ción”; ase­ve­ró.

El año pa­sa­do, Bom­be­ros fi­jó en 110 mil pe­sos la ta­rea du­ran­te los tres me­ses de tra­ba­jo en el ve­ra­no 2010 – 2011, aun­que el mon­to re­cién pu­do per­ci­bir­lo en ju­lio, por lo que hu­bo re­cla­mos de los res­ca­tis­tas y has­ta ame­na­zas de acuar­te­la­mien­to.

Pa­ra es­ta tem­po­ra­da, el mon­to se ele­va­rá en 60 mil pe­sos, aun­que des­de Bom­be­ros pi­den que los pa­gos se dis­tri­bu­yan en tres eta­pas, por lo que al con­cluir la ac­ti­vi­dad en fe­bre­ro, el apor­te es­ta­ría can­ce­la­do.

“Es­ta se­ma­na ha­brá una reu­nión en la que los in­te­re­sa­dos se­rán no­ti­fi­ca­dos de su in­cor­po­ra­ción y se dis­tri­bui­rán las ta­reas”, afir­mó Pue­lles.

Comentá la nota