El próximo domingo 27 de mayo el bailarín Hernán Piquín se presentará en el teatro Coliseo Español con el musical Freddie de Ricardo Arauz y la llegada del espectáculo es, para la secretaria de la Sociedad Española de Bolívar desde hace 12 años, Mariana Sardón, "un caso fuera de lo normal" ya que la última vez que se vio el teatro completo fue en la presentación de Los Nocheros hace aproximadamente siete años atrás.
Respecto a las entradas, la secretaria informó la semana pasada que las plateas y palcos de planta baja están todos agotados, "mucha gente pide que pongamos sillas pero no se puede por cuestiones de seguridad", declaró. En el primer piso, en tanto, hay alrededor de cien lugares y también están todos vendidos ya que, al no tener una buena visibilidad desde las butacas que están atrás, se venden menos.
Las ubicaciones del último piso son sólo las que se venden en estos días y según Mariana quedan aproximadamente 50 localidades que tienen un valor de $ 150 y son sin ubicación es decir, por orden de llegada. Los interesados en adquirirlas deben dirigirse a la sede de la Sociedad Española ubicada en San Martín 668, en horario de mañana.
Si bien dicho organismo se encarga de la venta de entradas para el show, Sardón destacó que al espectáculo no lo trae a nuestra ciudad la institución de la cual forma parte, "este tipo de obras salen de gira por la provincia y la persona encargada de la organización, al tomar conocimiento del teatro Coliseo en Bolívar, se comunica conmigo para averiguar las fechas disponibles y así es como se lanza a la venta la obra", explicó.
Mariana pudo ver un adelanto y al respecto marcó que "es emocionante ya que cuenta la vida de Freddy Mercury mediante un musical en el que Hernán Piquín está acompañado por otros bailarines y está adaptado para escenarios chicos".
A su vez, Sardón sostuvo que al haber tantas entradas vendidas sin numeración, posiblemente se abran las puertas de forma anticipada según lo decidan los responsables de la compañía, "si está dentro de mi, voy a tratar de que las puertas se abran un buen rato antes para que la gente que valla temprano pueda encontrar un buen lugar", dijo.
Consultada sobre otras fechas solicitadas en el Coliseo, respondió que tuvo un llamado para averiguar disposición de días para una presentación de Sergio Gonal que ya visitó nuestra ciudad en años anteriores y vendría con un espectáculo renovado y diferente. De todos modos, no está confirmada aún la realización.
La respuesta de la gente es satisfactoria cuando se presenta un espectáculo, "siempre son las mismas caritas que veo en la oficina que vienen a comprar entradas, la gente de teatro ya se quienes son", contó Mariana que también es punto de venta de una mini empresa que ofrece entradas de grandes espectáculos que se llevan a cabo en Junín.
Con actividades como la del próximo domingo 27, el Teatro Coliseo se enriquece ya que el dinero que se recibe se utiliza para la mantención edilicia, además hay un empleado y su sueldo lo solventa la Sociedad Española que es una institución privada propietaria del Coliseo que se fundó el 7 de septiembre de 1901. Según Sardón el Teatro es "la obra mimada que siempre se trata de mejorar".
"Solamente la gente que está dentro de la Sociedad Española sabe lo que cuesta mantener el edificio ya que hay que estar todos los días haciéndole algo, desde una manchita de humedad hasta mantener los camarines o arreglos en general que significan gastos muy costosos", expresó la secretaria.
Una de las últimas obras que se llevó a cabo en el Teatro fue la rampa en la entrada que como mencionó Mariana se pidió muchos años a la Municipalidad y el año pasado pudo concretarse. "Si bien era algo muy necesario para los que no podían subir las escaleras, era muy costoso para la institución poder hacerlo por eso se pedía la ayuda municipal", dijo por último.
Un poco de historia
La Sociedad Española es una institución centenaria, se fundó en el año 1882 y fue uno de los primeros establecimientos de nuestra ciudad. Aunque pasó por un receso en el que no tuvo mucha actividad, en la actualidad se trata de realizar nuevos emprendimientos para tener vivas las costumbres hispanas.
"La semana de la hispanidad, en octubre, se hace todos los años y es donde se congregan todas las instituciones españolas de Bolívar y demuestran sus bailes típicos, tradiciones y comidas", informó la secretaria de la institución.
Esa festividad es organizada por la Sociedad Española en conjunto con el Viceconsulado de España que funciona dentro de la primera y se encarga de realizar todos los trámites para los descendientes españoles que viven en Bolívar y deseen hacer el pasaporte, la nacionalidad o pensiones.
El Viceconsulado abarca a la jurisdicción de Hender-son, Pehuajó, Urdampilleta, Pirovano, Carlos Casares y en algunos casos también 9 de Julio, aparte de Bolívar.

Comentá la nota