Tal como se preveía luego que en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición decidiera no acompañar el tratamiento de las iniciativas contra los motochorros, este jueves el macrismo se quedó con las ganas de sancionar su proyecto. Igualmente, y como ya es costumbre, hubo un fuerte cruce dialéctico de no muy alto nivel.
Si bien el diputado Cristian Ritondo ya había perdido la votación en la reunión de Labor Parlamentaria, de todas maneras planteó el tema durante la sesión, como quien deja bien en claro una posición política. Obviamente, la votación resultó negativa para los intereses macristas (21 votos positivos a 30 negativos).
Llegando al final del debate, el diputado Helio Rebot (PRO) dijo: "Está claro que no se quiere debatir el proyecto, pero ya llevamos una hora y media hablando. Sería más fácil habilitar el debate y fijar las posturas con seriedad, pero los diputados opositores dejaron en claro que no están de acuerdo con nuestra propuesta, pero no tienen una propia".
Y agregó: "Después de escuchar todo lo que acabo de escuchar, tengo que decir que comparto las expresiones del ministro Montenegro. Estamos hablando boludeces desde hace rato y en este tiempo ya hubo dos asaltos de motochorros. La negativa a debatir es más un síntoma de cobardía que de fortaleza. Yo conozco aquí un montón de sabihondos que nunca han hecho en la vida otra cosa que apretar el botón para hablar en esta sesión. Estamos perdiendo la batalla mientras debatimos las posiciones de los estrategas de un lado y del otro".
Obviamente los dichos de Rebot no pasaron desapercibidos y tanto el diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) como Julio Raffo (Proyecto Sur) pidieron una cuestión de privilegio por haber sido tratados de "boludos". La votación resultó negativa pero los diputados macristas pusieron el grito en el cielo. Desde sus bancas no dejaban de señalar a Hourest y de decir: "Él nos dice de todo y nos acusa de inmorales y ellos se rasgan las vestiduras por lo que dijo Rebot, es inaudito".
Sin ir más lejos, adnciudad.com presenció una discusión entre el diputado Martín Borrelli (PRO) y Epszteyn, donde ambos diputados se sacaron chispas. Epszteyn le sugirió a Borrelli que no permitieran los "exabruptos" de Rebot si es que el PRO quería llegar a un acuerdo con el tema motochorros. Por supuesto la respuesta no se hizo esperar. Borrelli le dijo que no podían seguir permitiendo que los insultaran de arriba abajo sin siquiera reaccionar y le sugirió que el enojo no venía por los dichos de Rebot sino porque el Gobierno había logrado instalar en la agenda mediática el tema y había puesto a la oposición en el ojo de la tormenta.
Volviendo a la sesión, Ritondo consideró: "Los mismos que aquí reniegan de consensuar medidas de seguridad, son los que más posibilidades tienen de evitar la inseguridad. Será por eso que se permiten postergar y darle un millón de vueltas a las medidas que tienen que ver con 'el resto' de la gente. Ellos no están dispuestos a decirle a la sociedad que no quieren debatirlo".
En tanto, el diputado Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica, sostuvo: "Reiteradas veces he escuchado que esta Legislatura y sobretodo los bloques de la oposición se niega a tratar proyectos para contribuir a solucionar el problema de la inseguridad. Efectivamente el problema de la inseguridad existe, hay modalidades delictivas en crecimiento, perfeccionándose, y este bloque y otros, no sólo el bloque del PRO tienen la intención de tratar estos temas".
Y añadió: "Puede ser que las soluciones no necesariamente tengan que venir de esta Casa, puede ser que la mayor parte de las soluciones puedan venir del ejercicio del Poder Ejecutivo de la Ciudad, o del Poder Ejecutivo nacional. Pero no lo sé, porque este es un cuerpo colectivo que está obligado a debatir y a buscar estas soluciones si es que están en nuestras manos. No sólo queremos debatir, no sólo queremos buscarle soluciones, no sólo queremos aportar sino que lo queremos hacer de la mejor manera para que esa ley que emitamos desde esta casa sea una solución y no sea un nuevo cachetazo a todas las víctimas que se encuentran en la calle".
El diputado de Encuentro Progresista, Raúl Fernández, dijo: "El Jefe de Gobierno nos propone leyes que están lejos de poder solucionar el tema de inseguridad. Es absurdo suponer que no permitiendo el ingreso al microcentro o restringiendo la circulación de motos en avenidas se terminará con los delitos en la ciudad de Buenos Aires".
Y amplió: "Es una solución improvisada y una simplificación de lo que es el problema de la falta de seguridad; la cuestión es mucho más compleja. El problema tiene que ser debatido y analizado de un modo más serio, ser eje de una política de estado madura y reflexiva y no basada en medidas efectistas más pensadas para salir en la tapa de los diarios que para abordar un problema social complejo como la inseguridad".
Desde el bloque Proyecto Sur, el diputado Fabio Basteiro aseguró: "Creemos que el abordaje de una temática tan importante para la Ciudad como es la protección ciudadana, debería tener un debate profundo y democrático en las comisiones correspondientes. El tratamiento sobre tablas que pretende imponer el PRO y rechazado por casi todo el arco opositor; es un procedimiento excepcional que trata de saltear la discusión del proyecto en las comisiones".
Asimismo, manifestó: "Esta metodología deja a las claras que no existe una predisposición a debatir seriamente la seguridad de los ciudadanos sino que es una estrategia mediática, efectista y demagógica, que solo buscar mejorar la imagen de un gobierno que ha demostrado una gran incapacidad, una falta de planificación y un nivel de improvisación que se evidencia en la grave crisis institucional que está atravesando la ciudad de Buenos Aires".
En cambio, el diputado Martín Ocampo (PRO) concluyó: "A la oposición ni siquiera le interesa discutir cómo solucionamos este problema de inseguridad para que haya menos víctimas y se acaben las muertes. A los legisladores nos pagan un sueldo para ocuparnos, y buscar soluciones a los problemas que padecen los porteños, si la oposición tiene una propuesta mejor que la traigan y la discutimos. Pero no vinimos a la política para mirar para otro lado. Lo peor que podemos hacer es nada".




Comentá la nota