No hay bolsillo que aguante: ¿cuánto le cuesta una prepaga a un argentino?

No hay bolsillo que aguante: ¿cuánto le cuesta una prepaga a un argentino?

El Ministerio de Salud resolvió que el aumento será sólo de un 10 por ciento y que se verá aplicado desde el primer día de diciembre.

El valor de una empresa de medicina prepaga para un ciudadano argentino varía en relación a distintos factores, entre ellos la edad y el estado de salud que presente la persona en cuestión. A grandes rasgos, se puede decir que el mismo oscila entre los 5 mil y los 10 mil pesos.

A la hora de afiliarse en una empresa de medicina prepaga, toda persona recibe una cotización en función de algunas variables predeterminadas, por lo que no se puede hacer referencia a un único monto.

Los costos también se determinan teniendo en cuenta si una persona contrata el servicio para sí misma o si lo hace para todo su grupo familiar. En este caso, los costos podrían ascender hasta alrededor de los 15 mil pesos. 

Inicialmente se había anunciado que las prepagas tendrían un aumento de un 25%, el cual lo presentarían de forma escalonada. Durante el mes de diciembre del presente año se aplicaría el 15% del incremento, mientras que el 10% restante quedaría para enero de 2021.

Sin embargo, en pocos días, las empresas de medicina prepaga tuvieron que dar marcha atrás con este aumento, no por decisión propia sino por determinación del Ministerio de Salud.

En una de sus últimas resoluciones, el ministerio a cargo de Ginés González García deja en claro que el aumento será sólo de un 10% y que se verá aplicado desde el primer día de diciembre.

Todas las empresas de este tipo tienen la obligación de comunicar a sus afiliados las novedades en cuanto a tarifas con un mínimo de 30 días de anticipación. Es por esto que OSDE, una de las prepagas más importantes del país, ya había comenzado a comunicar el aumento escalonado del 25%.

Días atrás, la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) avisó vía correo electrónico a sus afiliados el aumento que se había autorizado para aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

En paralelo a la novedad, también hacía referencia al por qué de los aumentos:

"Como es de público conocimiento, la estructura de costos de las empresas de medicina privada se ha visto impactada por aumentos salariales, variaciones importantes en los precios de medicamentos e insumos, así como también por el efecto de la pandemia. Todo lo mencionado ha derivado en la necesidad de ajustar el valor de nuestros planes asistenciales".

Días más tarde, y ante la marcha atrás que se dio desde el Gobierno, la empresa se vio en la obligación de contactarse nuevamente con sus afiliados para dejar en claro cómo sería la dinámica del presente aumento. En relación al correo electrónico anterior, expresó:

"Al respecto le hacemos saber que el Ministerio de Salud dejó sin efecto la Resol. MS 1786/2020 y a través de la Resol. MS 1787/2020 dispuso autorizar un aumento de hasta el 10% a partir del 1 de diciembre de 2020, por lo cual OSDE incrementará sus cuotas en un 10% desde el 1 de diciembre de 2020".

Comentá la nota