Bolívar: Bucca lanzó el programa “Lotes con Servicios” con el fin de seguir reduciendo el déficit habitacional

Bolívar: Bucca lanzó el programa “Lotes con Servicios” con el fin de seguir reduciendo el déficit habitacional

El intendente Eduardo Bucca, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Fernanda Colombo, y la directora de Vivienda, Ariana Lopardo, presentó en conferencia de prensa el programa habitacional Lotes con Servicios, cuya ordenanza ingresó al HCD.

El programa está destinado a docentes y auxiliares de educación, empleados de comercio e industria y empleados municipales, que no posean vivienda propia ni sean beneficiarios de otros programas de vivienda.

Se trata de un programa que busca “cumplir nada más y nada menos que el derecho a tener un techo propio”, indicó Bucca. “Hemos trabajado a lo largo de estos años en distintas línea en construcción de desarrollos urbanísticos, en promover fuertemente el programa ProCreAr, en gestionar barrios por parte del Ministerio de Planificación de la Nación, y también hemos ido escuchando las necesidades y las inquietudes de la población que no tiene vivienda propia”, remarcó.

En cuanto a esta primera etapa del programa de Lotes con Servicios, Bucca relató que se habló con gremios docentes, de comercio y de empleados municipales. “Queremos sumar a todos los actores que sean necesarios para acompañar a todas las familias que sean sorteadas en las primeras semanas de marzo que va a ser el primer sorteo”, sostuvo. Los gremios podrán acompañar a los beneficiados durante la construcción de la vivienda, a través de distintos aportes.

“No tenemos dudas de que va a ser un éxito en Bolívar y a va a ser copiado por distintos municipio no solo de la provincia sino de la nación”, sostuvo el intendente. Relató además que en la Secretaría de Vivienda de la Nación  “están muy interesados en esta interrelación con distintos actores y organizaciones” que el programa dispone.

Otro rasgo destacable del programa es que el vecino va a pagar el terreno cuando ya pueda habitar su casa, para que no se le superponga el pago con los gastos de la construcción de la vivienda y el alquiler que deben pagar mientras construye su casa.

Fernanda Colombo explicó que una parte de los lotes están en el predio que se encuentra detrás del corralón y otra en el barrio las manzanitas. En cuanto a los requisitos, indicó que los aspirantes “deben tener entre 18 y 50 años de edad y poder acreditar que han tenido un mínimo de tres años de trabajo con recibo de sueldo”.

Sostuvo además que los aspirantes no deber ser beneficiarios de otro programa de vivienda y deberán estar inscriptos en el RUIPABI, quienes no lo estén podrán inscribirse en el momento. Habrá distintas posibilidades de pagos y será con las tasaciones del Banco Provincia.

Ariana Lopardo señaló que aparte de la inscripción al RUIPABI hay disponibles “unas planillas distintas para el programa Lotes con Servicios”. Los que ya se encuentran en el RUIPABI solo deberán presentar la documentación para constatar los tres años de antigüedad laboral y completar las planillas. Las inscripciones se realizarán hasta marzo de 2017.

El intendente remarcó el hecho de que los gremios se han mostrado muy interesados en este programa. “Hay gremios que van a estar haciendo un aporte de un monto importante al afiliado que salga sorteado en este programa que va a estar destinado a la compra de materiales, hay otros gremios que ya han comenzado a recorrer casas de construcción local para lograr acuerdos con esos corralones para que los que salgan sorteados tengan descuentos”, contó Bucca.

“Creo que esto es lo interesante de este programa, por un lado escucha a una población que no tiene vivienda y que desea construirla y por otro que se suman actores de manera solidaria para acompañar ese proceso”, destacó Bucca.

Comentá la nota