Boleto: se aprobó en Legislación el aumento desdoblado

Boleto: se aprobó en Legislación el aumento desdoblado

El expediente que busca llevar la tarifa plana de transporte a $18,81 en dos partes tuvo hoy despacho favorable. El voto del arroyista Mauricio Loria, en su carácter de presidente de la comisión, sirvió para desempatar la votación.

Con el voto doble del arroyista Mauricio Loria, la comisión de Legislación aprobó este miércoles un aumento de boleto desdoblado, que elevaría la tarifa plana de $ 13,55 a $ 16,50 en primer término y a $ 18,81 desde mayo.

Loria, que ejerció la presidencia ante la inasistencia del radical Ariel Martínez Bordaisco, desempató luego de que la votación quedara empatada 4 a 4. Por el oficialismo votaron, además de Loria, los también arroyistas Patricia Serventich y Marcelo Carrara y la radical Cristina Coria.

Con fuertes críticas a la forma en que fue convocada la reunión de comisión y duros cuestionamientos a la alianza Cambiemos, los bloques opositores se manifestaron en contra. En esa dirección se expresaron Marina Santoro y Marcos Gutiérrez, de Unidad Ciudadana, y Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense. El cuarto voto en contra fue del oficialista de Crear Alejandro Carrancio.

Con la votación consumada, Loria admitió que el expediente no podrá ser tratado en la sesión ordinaria prevista para mañana. “Entiendo que por los plazos no estaríamos con esa posibilidad”, dijo. También desestimó llevar el expediente para tratar “sobre tablas”. “Se necesitarían 16 votos positivos y por la postura de la oposición esa posibilidad la vemos lejana”, comentó.

Enseguida apuntó una alternativa: “Se verá si se convoca a una sesión extraordinaria”. ¿Cuándo? “A partir del día viernes podría llegar a ser”, deslizó. Si no, el aumento será considerado “dentro de 15 días”en la próxima sesión ordinaria, completó.

La comisión comenzó con críticas opositoras por el día y el horario de la convocatoria. Claudia Rodríguez consideró “extemporáneo” el llamado. “No es el día ni el horario habitual de la comisión, pero estamos acá porque el intendente dijo que le ponían palos en la rueda. Y no queremos eso”, explicó.

Marina Santoro hizo un “llamado de atención por la desprolijidad”.“Convocaron a la una de la tarde y son las tres menos veinte”, se quejó.

Cristina Coria manifestó su intención de proponer una cesión de facultades al intendente, que ya se había pronunciado en contra de esa posibilidad. La radical expresó que se trataba de una alternativa para solucionar un conflicto que derivó en la falta de pago de los empresarios a los choferes y en un paro nocturno.

“Voy a presentar un despacho de minoría”, avisó, pero finalmente no lo hizo al observar que Carrancio se oponía tanto a la cesión de facultades como al aumento de boleto, por lo que el oficialismo no lograba los votos para destrabar el aumento. “Si se necesita mi acompañamiento para no someter a los vecinos a un paro, estoy”,argumentó Coria.

Ante estos deslizamientos en el interbloque oficialista, Acción Marplatense y Unidad Ciudadana fustigaron la interna. “Esto parece un partido de ajedrez o de truco. Las internas atraviesan tanto todas las cuestiones que estamos con el corazón en la boca a ver si hay paro. Hacemos responsable al intendente y a Cambiemos”, lanzó Claudia Rodríguez.

Gutiérrez le adjudicó “falta de responsabilidad a todos los sectores de Cambiemos” y habló de “intereses mezquinos”.

Al finalizar la reunión, Loria remarcó que “quedó descartada” la delegación de facultades al intendente. “Claramente es una facultad del Concejo fijar la tarifa”, indicó.

Comentá la nota