Bochazo del Sadop a universidades privadas

Bochazo del Sadop a universidades privadas
Es por la precarización laboral de profesores. Un estudio en instituciones cordobesas afirma que el fenómeno crece, pese al aumento de alumnos.

Un serie de investigaciones que realizó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en torno a tres universidades privadas de Córdoba terminó “aplazando” a esas instituciones educativas en torno a su relación con los docentes, su régimen de empleo, estabilidad y retribución percibida.

El estudio señala que en esas instituciones no existe la bonificación por antigüedad, ni sostienen o alientan las negociaciones paritarias. Además, puntualiza que la estabilidad laboral es uno de los temas que más preocupa a los profesores: de hecho, de cada 10 docentes, 7 son contratados por bimestre, cuatrimestre, semestre o año. El octavo factura como monotributista.

El “bochazo” también abarca otras cuestiones fundamentales relacionadas al ambiente laboral, como la intolerancia a la actividad gremial y la inexistencia de canales para dialogar con el colectivo docente. La evaluación de la situación en las universidades privadas sólo se revierte cuando se analiza la comodidad en las instalaciones y las adecuaciones tecnológicas para trabajar.

“Es indiscutible que el crecimiento de la matrícula en estas universidades no ha tenido su correlato en un reconocimiento de los derechos de los docentes”, opinaron desde Sadop, al tiempo que reclamaron que la oferta educativa de las instituciones no siga aumentando ”a costa del salario y demás derechos de los profesores”.

Comentá la nota