El blue avanzó y el BCRA ya compró más de u$s 280 millones en el mes

El blue avanzó y el BCRA ya compró más de u$s 280 millones en el mes

El paralelo sumó $ 1. La autoridad monetaria sigue sumando reservas pese a que el mercado esperaba un febrero complicado.

El dólar blue sumó $ 1 este martes y trepó así hasta los $ 152, con lo que se mantiene por debajo del solidario que se vende por encima de los $ 154.

Según fuentes privadas de mercado, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar reservas. Habrían sido unos u$s 20 millones, con los que la autoridad monetaria ya acumula ganancias por más de u$s 280 millones en lo que va de febrero.

El dólar mayorista cerró en los $ 87,26 por unidad, 9 centavos arriba del cierre de ayer cuando el billete avanzó 17 centavos. Esto muestra una desaceleración en el ritmo de devaluación del billete que llevaba adelante la autoridad monetaria.

"Es muy evidente que hay un cambio de tendencia. En los dos primeros días de esta semana ajustó 26 centavos, un centavo menos que solo el lunes de la semana pasada", remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios a El Cronista.

Desde la consultora LCG, coincidieron en que "el BCRA empieza a mostrar un ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial cada vez más estrecho".

"La tasa promedio de depreciación del peso de los últimos 5 días viene en franco descenso y resultó la más baja desde principios de noviembre. Las tasas implícitas de Rofex reflejan este comportamiento", detallaron.

Consideraron que esta situación podría genera que la brecha "sufra por partida doble, debido a la mayor presión sobre el dólar libre y un atraso paulatino del dólar oficial". 

Precisó que "en algunas semanas, el mayorista sumó algo más que 60 centavos. La semana pasada, 67, la anterior 76 y la previa a esa 83".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 233,270 millones, en futuros MAE u$s 35 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 186 millones.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 93,58, lo que sumado los impuestos, colocó al dólar solidario en los $ 154,40.

Las cotizaciones financieras operaban en alza. El dólar CCL avanzaba 0,85% hasta los $ 153,20, mientras que el dólar MEP ganaba 0,20% hasta los $ 149,77.

"Febrero suele ser el mes con menor liquidación de granos en general, por lo que las expectativas no eran buenas cuando en los últimos días de enero el BCRA retomaba la venta de divisas", recordaron desde PPI. Sin embargo, en lo que va del mes ya suma más de u$s 280 millones a sus reservas.

El peso argentino se depreciaba (0,11%) en un día de mayoría de números rojos en las monedas de la región.

 

Comentá la nota