Bloqueo al dólar: preocupación de productores y empresarios

El campo y el sector comercial siguen de cerca el desenvolvimiento de la moneda norteamericana, tanto en el mercado informal como en el paralelo. En el arco productivo tucumano afirman que las variables de la divisa de EEUU perjudican la previsibilidad y plantan su rechazo al "control exagerado".
El mercado informal de a poco está convirtiéndose en el valor de referencia para los precios de mercado. Y este comportamiento viene siendo advertido por los economistas y políticos debido a que ello llevaría a la inflación a niveles superiores, sobre todo en el segmento bienes raíces. Los sectores empresarial y de producción siguen de cerca los vaivenes del mercado cambiario y expresan ya sus preocupaciones en torno de sus proyecciones comerciales.

"La variaciones del mercado cambiario no van de la mano de los incrementos de los costos en la producción ni con la inflación real. Estamos preocupados, ya que cae el precio de los commodities de granos, incluido el limón", dijo a LA GACETA el titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

Los productores consideran que las actuales "variables del dólar" condicionan a las previsiones. "Se producirá sin tener previsibilidad, sin saber si tendremos beneficios o pérdidas", comentó el directivo.

¿Y qué esperan del dólar los productores? En el sector sostiene que el valor del peso nacional debería depreciarse con respecto a la moneda de Estados Unidos, ya que eso permitirá generar mayores márgenes de negocio. Una fuerte revalorización del peso

Desde el sector empresaria, el titular de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín, afirmó que "preocupa" el control exagerado del Gobierno nacional, que desemboca en trabas para la actividad económica".

Sobre las medidas oficiales en el mercado cambiario, el directivo dijo: "obviamente no podemos compartir porque todas nuestras actividades están orientadas hacia un desarrollo y trabajo de manera libre. Apoyamos las acciones que tienen que ver con el resguardo del mercado interno y la defensa de la producción, pero no cuando en el medio hay controles exagerados", comentó Robín.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, planteó la necesidad de terminar con los controles oficiales, al afirmar que esperaba que "la traba sea temporal, porque como todo producto que escasea, hay más voluntad para comprarlo".

"La Argentina no tiene problemas estructurales como históricamente tuvo -en cuanto a la falta de dólares-. Vamos a tener una balanza comercial, según se pronostica, favorable entre U$S 10.000 y U$S 12.000 millones, hay reservas y no hay una causa como fueron las históricas que justifiquen esta diferencia, así que creo que hay que calmar la situación", había dicho De Mendiguren.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Ana María Marchesi, afirmó que, "lamentablemente, aquellas empresas que tengan obligaciones en dólares, los nuevos problemas operativos sin dudas los va a llevar al mercado paralelo, donde la brecha cada vez es mayor".

La restricciones en la compra y venta del billete norteamericano se suma a otras disposiciones comerciales del Gobierno nacional, como las declaraciones juradas anticipadas de importación de la AFIP.

Bajo ese escenario, Marchesi desatacó que se ha registrado "una considerable merma en la actividad industrial de exportación tucumana, tanto para las importaciones como para las exportaciones, producto de distintas medidas que se vienen tomando. Esa merma alcanza también a todo el efecto multiplicador del comercio exterior", afirmó.

"Aunque debemos, al mismo tiempo, tener presente que con el programa de sustitución de importaciones puesto en marcha por el Gobierno nacional, se está logrando el desarrollo de empresas nacionales como potenciales proveedoras de distintas actividades", recalcó luego la titular de la Cámara de Comercio Exterior provincial.

El nivel de inflación privada, anunciada por los legisladores nacionales opositores, en base a las mediciones de consultoras, mostró una relación con el crecimiento del dólar paralelo en los últimos dos meses. La advertencia entonces se centra en que el billete de EEUU no sea la referencia del mercado cambiario en el país.

Comentá la nota