Bloquean, pero avanza ley que no quieren gremios

Los sindicalistas de ATE Salud este viernes decidieron terminar la semana bloqueando los ingresos al Centro Ministerial, mientras es un hecho que avanza el proyecto de ley que ellos rechazan.

De hecho, mientras el gremio persistía en esta novedosa manera de impedir el trabajo estatal, los jefes de servicio y responsables de la conducción del hospital Castro Rendón respaldaron explícitamente el proyecto de ley de remuneraciones del poder Ejecutivo, con las modificaciones consensuadas con los diputados.

Así lo expresaron en una nota presentada en la Legislatura, en la que argumentan que la iniciativa “es un paso esencial para destrabar la grave situación de emergencia que vive el sistema de salud de la provincia del Neuquén” y dejan abierta “la instancia de negociación para lograr acuerdos que permitan avanzar en reclamos aún no contemplados”.

La nota fue firmada por el director general del hospital, Adrián Lammel, y 31 directores de departamento y jefes de servicio.

Los médicos, además, siguieron de paro, por lo que la atención en los hospitales continúa siendo muy deficitaria: indudablemente, un fin de año calamitoso para un sistema público de salud que permanece en crisis.

Las razones se evidencian cada vez más como políticas, además de operativas y estructurales. De hecho, a eso parece apuntarle ahora el gobierno, cuando desde distintos referentes se sugiere que los sindicatos buscan algo más que mejorar otra vez el salario de los empleados hospitalarios.

“Hasta que no consigan una representación para que el presupuesto de la provincia deba ser consensuado con ellos, no pararán”, deslizó una fuente gubernamental a este diario.

Comentá la nota