Bloque de intendentes blinda apoyo a Alberto por la deuda

Bloque de intendentes blinda apoyo a Alberto por la deuda

Difundieron un comunicado en respaldo al proceso que encara el Presidente a través de Martín Guzmán ante bonistas extranjeros. La Casa Rosada los empoderó para controlar precios y ahora también denuncian a establecimientos que no informan casos positivos de coronavirus.

Bajo el título “Más producción, más trabajo y menos angustia de la deuda”, más de 1.400 intendentes apoyaron en bloque el proceso de renegociación de la deuda externa impulsado por Alberto Fernández. “Intendentes e intendentas de todo el país, quienes somos el primer mostrador del Estado para atender las necesidades de nuestro pueblo, expresamos un fuerte respaldo al Presidente y al ministro Martín Guzmán en el proceso de renegociación de la deuda”, publicó Juan Zabaleta (Hurlingham), embajador de la Casa Rosada en el conurbano bonaerense.

Informate másProvincia: Kicillof facilita regreso de los varados y los intendentes le reclaman frene traslado de policías

La nota de apoyo fue difundida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter y cita que más de 1.400 jefes comunales firmaron la solicitada, cuyo listado completo figura en el sitio oficial www.argentina.gob.ar “Más de 1.400 intendentes e intendentas de la Argentina respaldaron la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional. Así como estamos unidos frente a la pandemia (del coronavirus), estamos unidos para resolver el problema de la deuda”, publicó Cafiero.

El texto de apoyo expresa que los intendentes “son el primer reflejo de los problemas cotidianos” y quienes “sufren la falta de inversión en infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida”. “Somos -puntualiza- quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos, cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad”. También los alcaldes advierten que son la “resistencia tenaz al avance de los dramas sociales que destruyen la base social de nuestras comunidades cuando falta el trabajo y empieza a cundir la desesperación y el hambre”. Asimismo, recalcan que son los que “padecen el deterioro sistemático de una país paralizado y en recesión, de un país sin rumbo, de un país que privilegia a unos pocos mientras la gran mayoría del pueblo sufre”.

“Nosotros, los intendentes e intendentas de la República Argentina, lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos y queremos volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones”, agregan.

Entre los jefes comunales que firman están los del Gran Buenos Aires como Fernando Gray de Esteban Echeverría; Julio Zamora, de Tigre; Mayra Mendoza, de Quilmes; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez, de Merlo; Fernando Espinoza, de La Matanza; Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; y de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; y de Tucumán, Germán Alfaro.

Los intendentes se convirtieron en la columna política de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires. Alberto los empoderó incluso para ejercer poder de policía en el control de precios y aplicar la ley de abastecimiento para clausurar supermercados que no cumplan con los topes fijados para la canasta básica de alimentos. Este tipo de operativos se realiza en todas las localidades, en el marco de los relevamientos que se ejecutan en toda la provincia de Buenos Aires para garantizar el cumplimiento de precios máximos en 2.300 productos alimenticios, de higiene personal y limpieza. En Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk dispuso que unos 100 funcionarios de áreas no esenciales del municipio se sumaran a esa tarea, duplicando así el equipo de inspectores permanentes

En el marco de la pandemia, el control ahora se traslada a establecimientos sanitarios y geriátricos que no informen casos positivos de coranavirus. Ayer Gray presentó una denuncia contra la Clínica Los Cedros, ubicada en San Justo, La Matanza, ante el juez federal de Morón, Néstor Barral, por no activar el protocolo sanitario en el caso de una vecina de Monte Grande -diagnosticada con Covid-19-, durante los últimos días de abril. A partir del allanamiento realizado a raíz de la denuncia se detectaron en la clínica otros 35 casos positivos.

La denuncia se realizó luego de que el servicio de epidemiología municipal se contactara con la vecina, quién manifestó que “ni la clínica ni la obra social le dieron seguimiento al caso”. Asimismo, dos vecinas viajaban con la paciente con Covid-19 diariamente en el mismo vehículo hasta la clínica y a ellas tampoco les habían realizado ni siquiera el hisopado.

En Quilmes, Mayra Mendoza, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio La Paz, con un operativo sanitario casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.

Comentá la nota