El blanqueo laboral incluirá un nuevo régimen de aportes para empleadores monotributistas

El blanqueo laboral incluirá un nuevo régimen de aportes para empleadores monotributistas

El proyecto tiene 5 puntos claves. En vez de cargas sociales pagarán una suma fija

 

En el Gobierno están terminando de delinear un proyecto de "blanqueo laboral" de cinco puntos que incluirá la reducción de aportes patronales, un nuevo sistema de prácticas formativas en reemplazo de las pasantías, el incentivo a la incorporación de trabajadores que estén cobrando algún subsidio social, la consolidación del sistema previsional y un nuevo régimen impositivo para los monotributistas que tengan personal a cargo.

La iniciativa, que en el Ejecutivo reconocen que tiene un "costo fiscal alto", podría salir bajo la forma de un decreto de necesidad de urgencia o como proyecto de ley. La misma está siendo redactada en el ministerio de Trabajo y por el momento cuenta con cinco títulos, de acuerdo al borrador al que accedió BAE Negocios.

Lo cierto es que la intención del Ejecutivo es lanzarlo en cuanto se pueda: luego de doce meses en donde la economía aún no dio muestras claras de reactivación, el diagnóstico del presidente Mauricio Macri y del flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne es que es necesario rebajar impuestos para que la recuperación se ponga en marcha. Los principales puntos del proyecto que están elaborando son:

• El primero refiere al "empalme" para quienes reciben planes sociales y pasen a incorporarse al sector privado. El Gobierno propone financiarle parte del sueldo a los empresarios que contraten a personas que estén en un programa de empleo o de desarrollo social, por el equivalente al monto que venían cobrando con el plan.

• Los puntos segundo y tercero hablan sobre el "blanqueo laboral" y "fortalecimiento de la Anses", lo que incluye un cambio en el destino de las multas de la ley 24.013 sancionada en 1991, que originalmente iban al "Fondo Nacional del Empleo". También pretenden reducir el costo de las indemnizaciones.

Es que entre las tareas encomendadas a Triaca para este año están la consolidación del sistema previsional, sumado la reducción de los juicios laborales y reducir el nivel de informalidad.

En tanto, el "blanqueo laboral" consistirá en una rebaja de los aportes patronales para reducir el costo salarial, y que regirá en general y no sólo para los jóvenes, como promovía la ley de primer empleo trabada en el Congreso. Fuentes de Trabajo puntualizaron a este diario que la baja de impuestos se aplica solamente "al principio" del proceso, cuando el empleador decide sumarse al blanqueo de trabajadores, y el beneficio se extinguirá luego de un lapso de años determinado.

Para no desfinanciar a la Anses, el Gobierno promete hacerse cargo de la rebaja, que tampoco impactaría sobre las obras sociales de los sindicatos.

Se introducirán cambios al destino

de las multas previstas  en la ley 24.013 de 1991

"El costo fiscal es alto", se sinceran en la cartera de Triaca, donde aseguran que "nos va a ir bien con este paquete pero tampoco hay que esperar que se creen millones de puestos de trabajo de un día para el otro, va a ser algo progresivo".

• Por otro lado, el cuarto punto es un sistema nuevo de prácticas formativas que reemplaza a las pasantías, como confirmó el domingo el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte.

• En tanto, en el último título se establece un régimen impositivo simplificado para el monotributista con empleados, que pagaría en vez de cargas sociales una suma única, y después el estado lo distribuiría en los sistemas donde corresponda. Este cambio es similar al que aprobó el Congreso en el último tramo del mandato de Cristina Kirchner, que todavía está vigente, para firmas de entre 3 y 5 empleados.

La intención del macrismo sería especificar un hueco legal que hoy tiene la AFIP, que no especifica un régimen particular de pago de aportes para los monotributistas que sean empleadores.

En el Gobierno niegan que la iniciativa tenga reminiscencias a las reformas implementadas durante el menemismo. "Ningún estado liberal le financia parte del sueldo a los empresarios", argumentan en el Ejecutivo.

Comentá la nota