El dirigente del Frente Amplio Progresista dijo que es"deseable y necesario" avanzar en la pesificación de la economía, pero para eso se necesita generar confianza
El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner dijo hoy que si bien es "deseable y necesario" avanzar en la pesificación de la economía, esto no se puede hacer de "un día para otro" y advirtió que si "la gente va al dólar es porque tiene desconfianza" en la marcha del país.
Binner sostuvo que el "dólar paralelo", alentado por el cepo cambiario impuesto por las autoridades, "lo que hace es agravar la situación de desconfianza que existe en el país" y pidió convocar "un consejo económico y social, sentar a una misma mesa de debate a sectores de la producción y del trabajo para generar un programa de desinflación que permita saber con qué moneda se está contando".
"La recuperación de la confianza se da con hechos claros", alertó el ex candidato presidencial, en declaraciones con radio El Mundo. El ex gobernador santafesino se sumó esta mañana a las voces de economistas y dirigentes de la oposición que en las últimas horas manifestaron sus reservas respecto del planteo oficial sobre que en la Argentina hay que "empezar a pensar en pesos".
El ex postulante presidencial insistió en criticar duramente las políticas de la Casa Rosada, en especial, la "centralización" a la hora de distribuir los fondos coparticipables, "Estamos en un final de fiesta -reiteró- porque aquí hubo una cantidad de dinero que se utilizó de distintas formas donde la fuente han sido los fondos de los jubilados, la caja del Banco Central y los fondos coparticipables de las provincias".
Para el dirigente socialista, "el problema fundamental es éste: las provincias tienen un gran déficit vinculado a los gastos que crecen y la coparticipación que disminuye".
"La coparticipación es por ley el 34,6 por ciento, pero a las provincias va el 25 y, con suerte, el 28 en algunos meses", se quejó e insistió en señalar que los fondos coparticipables "es un lugar adonde el gobierno recurre para otros fines".
En su embestida, Binner añadió que la Casa Rosada "centraliza los fondos de la coparticipación y descentraliza las obligaciones sociales como son la salud y la educación".

Comentá la nota