El candidato presidencial del FAP rechazó las advertencias de su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acerca de un eventual Pacto de Olivos II y del apoyo del socialista a la reelección presidencial.
"Hay una equivocación de la doctora Carrió en cuanto al enfoque del problema", aseveró Binner, y sugirió que la diputada nacional parece confundir el sistema parlamentarista con el presidencialista.
El gobernador formuló estos conceptos tras una reunión que, junto a integrantes de la mesa nacional del FAP, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dirigente del Frente Amplio del país vecino.
"La verdad, creo que (Carrió) tiene una equivocación porque ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario, un sistema parlamentario que daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", puntualizó.
Sostuvo que se trata de "los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema", insistió.
Binner admitió que en la plataforma electoral del FAP figura el proyecto de cambiar el actual sistema de gobierno, a través de una modificación de la Constitución nacional, como lo señaló Carrió, pero aclaró que esa propuesta apunta a "la búsqueda de un sistema parlamentario".
Fusibles
"No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque (en el primer caso) siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno", enfatizó.
El candidato presidencial del FAP explicó que esta iniciativa "es, de alguna manera, el resultado de (la observación de) todos los gobiernos europeos que tienen sistemas parlamentarios. A diferencia de Latinoamérica, donde tenemos todos sistemas presidencialistas, incluido Estados Unidos".
"De manera que trabajar por una reforma que permita un parlamentarismo me parece que es adecuado", destacó.


Comentá la nota