Bimbo México deberá definir si reubica a los 300 despedidos de su planta en San Fernando

Bimbo México deberá definir si reubica a los 300 despedidos de su planta en San Fernando

Al anunciar el cierre definitivo del polo fabril ubicado en la zona norte del Conurbano la firma señaló que abonaría el 100 de las indemnizaciones y argumenta que tal decisión se encuadra en "razones de fuerza mayor" a pesar de la pandemia. La agrupación opositora al sindicato de Pasteleros no confía en la consulta vía México, que se planteó en audiencia con el ministerio de Trabajo y este viernes realizará una asamblea "en defensa de la fuente de trabajo"

 

 

El conflicto por el cierre de la planta de Bimbo en San Fernando, con 300 despidos que impactan en los gremios de pasteleros, alimentación y panaderos, ingresó en la instancia de mediación del ministerio de Trabajo.

La empleadora, en una audiencia celebrada en la cartera laboral se comprometió a gestionar ante su casa matriz de México la “reubicación” del personal mayormente encuadrado en el convenio de los pasteleros.

Thank you for watching

La planta se incendió en mayo pasado y esta semana representantes de la firma notificaron al personal que la misma no sería reactivada como también que se había definido abonar “el 100% de las indemnizaciones”.

Luego de ese encuentro -en la playa de estacionamiento de la fábrica- la agrupación Celeste y Blanca de Pasteleros, opositora de la conducción sindical, promovió acciones que fueron ratificadas durante este jueves y comprenden una concentración de los trabajadores desde las 14 del viernes, donde esperan la presencia de otras organizaciones sindicales que adhieren al reclamo para mantener los puestos de trabajo, según confirmaron desde la agrupación a BAE Negocios.

La audiencia pedida por el sindicato pastelero fue llevada adelante por la directora de Negociación Colectiva, Gladys Iemma, y participaron de la misma directivos de Bimbo Argentina como también sindicalistas.

Los representantes de los trabajadores manifestaron que consideran posible la alternativa para reubicar al personal más allá de la no rehabilitación del polo fabril y los apoderados de la empleadora expresaron que plantearán la alternativa a la casa matriz de Bimbo.

No confían

Esta instancia no despierta expectativas firmes entre los despedidos, más allá de que vienen percibiendo sus salarios después del siniestro que destruyó las instalaciones industriales de la planta de congelados que funcionaba en esa localidad bonaerense de la zona Norte.

Graficaron tal lectura en cuanto que en el acta suscripta ante Trabajo, además de la consulta a Bimbo México los representantes manifestaron que también “analizarán el monto de las indemnizaciones por despidos”, cuestión no menor para el análisis sindical de la situación.

Recordaron así la vigencia de la normativa en pandemia para impedir cesantías, que fuera extendida hace algunas semanas y el régimen especial para abonar las indemnizaciones que más allá de lo dispuesto tuvieran lugar bajo la emergencia Covid.

Comentá la nota