Bicentenario en Mar del Plata: Un Pulti eufórico habló en el desfile pero… ¿Y eso fue todo?

La gacetilla municipal exageraba con las “100 mil personas” (el 12% de la ciudad) que presenciaron el desfile cívico-militar sobre la Avenida Independencia. Quizás ese número le dijeron al Intendente antes del discurso que con voz cívica cuasi militar, no dijo nada. El Bicentenario pasó por Mar del Plata sin pena, ni gloria.
El acto del 25 recuerda a la señora insatisfecha que le dice al marido ¿Y eso fue todo? Cuando el país estalló de alegría, comidas típicas, cantos, goles y bailes, en la feliz todo era tristeza. Salvo por Peñarol, claro.

Mientras en los pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país la gente celebraba junto a escenarios y bailes populares, junto a sus propios artistas e invitados de otras comarcas, el Bicentenario de la Patria, en Mar del Plata, la ciudad “feliz”, la de los “12 meses”, la de los “160 mil” turistas de este finde, nada. Pero nada de nada. Hasta en Arequito, reveló la Sole junto al obelisco, había joda.

Se pueden gastar 50 mil pesos en la falla, otros tantos de miles en cócteles en el Provincial, cientos de miles en fuegos artificiales para las ‘top models’ y no hay para el Bicentenario? El Gobierno Nacional hubiera negado un adelanto de fondos para que se celebre en la ciudad -que pidió el feriado largo- como correspondía el cumpleaños 200 de la Patria? Es más, estamos casi seguros que ni plata hubiese hecho falta, sólo imaginación. Pero la Secretaría de Cultura, está pintada y no al óleo, no tienen idea de lo que es una fiesta popular, y eso por pensar sanamente, porque nos resistimos a creer que para que funcionen haya que aplicar el ya tristemente famoso chiste del 15 y el celular. A veces los viajes a Paris despiertan sospechas…

"Me gustaría esta mañana poder reconocer y que estuvieran aquí los que lo dieron todo a cambio de nada, los que fueron capaces de estudiar pensando en los otros, los capaces del hallazgo científico que salvó vidas, los capaces de entregar a veces su propia libertad, el designio de riqueza o de futuro personal pensando en el conjunto y el futuro de nuestra patria" dijo Pulti paradójicamente este Martes a la mañana, que seguramente pasará a la historia como el día que mas gente pudo juntar en su vida. Quizás por eso el vocifero exacerbado del Intendente, como aquellos que gritan porque no tienen razón, quizás se haya zarpado con la Red Bull o quizás la euforia venía de pensar que esa gente iba por él. Pero no, la gente quería hacer algo por la fecha patria, harta de mirar por la tele todo lo que pasaba en otros lados. Quería participar de algo.

Pero era de esperar, no quisimos ser agoreros, funcionarios inútiles y sin imaginación más un intendente acibarado era una mala combinación para festejar. Y no nos vengan con que acá se iniciaron los actos del Bicentenario en la Temporada. Pamplinas. El 25 es hoy.

Lo poco que se hizo, lo hicieron desde sus Sociedades de Fomento, Clubes o Escuelas los marplatenses, el locro y el chocolate, el pericón y el “cabildo a medias”, Peñarol y su gente, todo a pulmón, con el esfuerzo de hombres y mujeres simples, paisanos de a pie, sin sueldos del estado. Como siempre, como cuando se hizo la Patria allá por 1810, cuando el Virrey con sus lujos huyó, lavándose las manos y los patriotas de verdad se tuvieron que arreglar solos. Triste, muy triste

Comentá la nota