En Berisso quieren cobrar una tasa al combustible y cargar nafta será más caro

En Berisso quieren cobrar una tasa al combustible y cargar nafta será más caro

En sintonía con otros distritos de diferente color político, la comuna busca financiamiento para obras y arreglos de la red vial.

Cargar combustible líquido o GNC en las estaciones de servicio de Berisso costará 0,6% más que en La Plata o Ensenada a partir de la decisión de esa comuna de avanzar con la creación de un nuevo tributo. En términos nominales, el plus por cargar nafta o GNC en Berisso rondará los $ 0, 40 centavos por litro de súper, $ 0,30 por el gas oil y alrededor de $ 0, 25% por metro cúbico de gas comprimido.

El proyecto fue presentado formalmente “en sociedad” durante la primera reunión de la comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante donde oficialismo y oposición recibieron de parte del Ejecutivo municipal los primeros informes sobre el Presupuesto 2019 y la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva. El gobierno del radical en Cambiemos Jorge Nedela aspira a acompañar la aprobación del Presupuesto junto con esas otras dos normas en una de las cuales está contenida la propuesta del tributo a la carga de combustible dentro del territorio berissense.

Fuentes de ese ámbito de labor legislativa y del municipio coincidieron en que la estimación presupuestaria, es decir lo que Berisso calcula que va a recaudar con el nuevo tributo, rondaría los $ 9 millones al año.

De aprobarse en alguna de las tres sesiones que le quedan al deliberativo berissense para cerrar el año, Berisso sería entonces el único distrito de la región en implementar esa carga tributaria, del mismo modo que en los últimos años lo han hecho casi todos los municipios del Conurbano bonaerense.

En efecto, la denominada “Tasa Vial”, destinada a ejecutar con financiamiento propio obras de ese rubro, se empezó a cobrar en 2013 en Tigre y otros distritos gobernados por el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, en el marco de la pelea política que por entonces mantenía con el gobierno nacional de Cristina Kirchner.

El cobro de la tasa a la carga de combustible dio lugar a una encendida pelea judicial y en marzo de 2015, el entonces juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias declaró “inconstitucional” el impuesto que, en ese momento, cobraba San Miguel del Monte. Un año más tarde, en marzo de 2016, el Tribunal de Cuentas intimó a la comuna de San Martín a dejar de percibir ese impuesto a las naftas, por la misma razón.

En septiembre de 2016, el municipio de General Rodríguez agregó la tasa vial, cobrando $ 0,35 centavos a cualquier litro de nafta o gasoil despachado en su municipio. El año pasado se sumó José C. Paz con $0,27.

San Miguel, cuando estaba gobernado por el hoy ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y el Vicente López de Jorge Macri, fueron pioneros en impulsar la tasa con $0,20, seguidos por San Fernando con $019; Tigre con $0,18, San Isidro con $0,26 y Escobar con $0, 20.

Pero lo que en principio parecía una movida de “rebelión” al gobierno kirchnerista se propagó a otras banderas políticas como Hurlingham que puso $0,12; Malvinas Argentinas con $0,15 y San Martín con $0,18 por litro.

En tanto, en noviembre de 2015 y antes del cambio de Gobierno, Ituzaingó aprobó cobrar de 2% sobre el total del expendio. En Berisso ese porcentaje será del 0,6% de la carga total.

9 Millones de pesos es lo que la administración municipal de Jorge Nedela espera recaudar anualmente con el nuevo tributo. La oposición kirchnerista ya ha planteado sus objeciones al proyecto y podría negarse a votarlo.

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