Berhongaray y Marín brindaron una charla sobre un nuevo modelo penitenciario

Berhongaray y Marín brindaron una charla sobre un nuevo modelo penitenciario

La semana pasada los diputados provinciales Martín Berhongaray (FrePam) y Espartaco Marín (PJ), brindaron una charla en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, en la que hablaron sobre su visita a la cárcel de Punta Rieles, en Uruguay.

 

“Fue realmente una jornada interesante, donde tuvimos la oportunidad junto al diputado Marín de relatar la experiencia que vivimos en Punta de Rieles, en un complejo penitenciario que está ubicado en cercanías de la ciudad de Montevideo. Allí se viene experimentando desde hace varios años un modelo alternativo que tiene que ver con condiciones de detención muy particulares, que no se ven en Argentina ni en el resto de los complejos penitenciarios de Uruguay”, explicó Berhongaray.

En ese sentido comentó que se trata de una experiencia piloto muy exitosa, ya que aquellos detenidos que recuperan la libertad nunca más reingresan al sistema. “El índice de reincidencia es cero, y eso tiene que ver con todo el trabajo previo que se hace. Incluye capacitaciones en oficios, les exigen trabajar, estudiar, y en definitiva promueven que salgan, que recuperen la libertad con la posibilidad concreta de insertarse en el mercado laboral”, señaló.

El legislador comentó que la cárcel de Punta Rieles tiene 520 detenidos y una extensión de 20 hectáreas, y consideró que este modelo podría ser aplicable en La Pampa. “Aquel es un establecimiento de 520 detenidos, donde hay 50 operadoras, porque son en su inmensa mayoría mujeres las que se encargan de custodiarlo. Vemos que la realidad pampeana da cuenta de que en la Unidad 4 (del Servicio Penitenciario Federal). La última vez que la visitamos había 388 detenidos. En Punta Rieles son 20 hectáreas para albergar esa cantidad de gente… Acá hay más de 200 hectáreas y el índice de conflictividad de esta provincia no es significativo; así que ¿por qué no? No digo importar todas las soluciones, pero sí paulatinamente ir pensando que experiencias pueden dar buen resultado en nuestra provincia”, cerró.

Comentá la nota