Berenguer pedirá $200 millones para el ISSN

Berenguer pedirá $200 millones para el ISSN
El administrador de la obra social confirmó ayer que se lo solicitará a Sapag. Se pagó parte de la deuda y los afiliados podrán sacar remedios con descuentos.

El administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, afirmó ayer que deberá pedir un rescate financiero de unos $200 millones al Ejecutivo para poder normalizar la angustiante situación que transita la obra social de la provincia. Las declaraciones, formuladas a LU5, las vertió en un contexto donde el organismo tiene dificultades para realizar los pagos a sus prestadores. En este sentido, señaló que se normalizó la entrega de medicamentos con descuentos.

Sobre la coyuntura económica que transita desde hace años la caja asistencial, Berenguer, sin tapujos, manifestó la necesidad de pedir un préstamo. "Vamos a charlar con el Gobierno y con los diputados para inventar algún mecanismo que financie a la caja de jubilación, que podría ser un aporte extraordinario del Poder Ejecutivo", manifestó el administrador del Instituto. Sobre los 200 millones de pesos añadió que la cifra exacta se va a saber cuando empiece la labor parlamentaria en la Legislatura, donde se tratará el tema.

“Mientras tanto siempre contamos con la colaboración del poder Ejecutivo y el gobernador de la provincia a través del Ministerio de Economía, que es lo que nos ha permitido pasar el 2013 con muchas penurias y llegar hasta aquí", se sinceró Berenguer.

Medicamentos

La titular del Colegio de Farmacéuticos, Teresa Gianetti, confirmó a La Mañana que desde ayer se están entregando los medicamentos con descuentos. “Al Colegio como a la Cámara de Farmacéuticos nos pagaron el equivalente al mes de septiembre que es un poco menos de $8 millones”, señaló Gianetti.

Por su parte, Berenguer explicó que la obra social generó una deuda de $25 millones con las entidades de farmacéuticos y que la misma se produce porque los pagos se hacen cada 90 o 120 días.

“El problema es que la inflación destruye la cadena de pagos y nadie quiere esperar porque ve cómo el dinero pierde valor”, señaló el administrador y añadió: “Lo que antes se aceptaba como un pago a 90 días es entendible que lo quieran cobrar antes".

Gianetti señaló que al Colegio y la Cámara de Farmacéuticos se les debía los pagos que correspondían a septiembre, octubre y noviembre. Con el pago efectuado queda el compromiso del Instituto de abonar la mitad de octubre en el transcurso de la semana. “El administrador entiende nuestra posición y por eso se comprometió a trabajar para volver a un ciclo de pago de 45 días”, dijo Gianetti.

Hace cuatro días, tanto desde el Colegio de Farmacéuticos como de la Cámara de Farmacias habían anunciado que por falta de pago se suspendía la entrega de medicamentos con descuentos y que por ende los afiliados tenían que pedir luego el reintegro al ISSN.

Comentá la nota