Behler se hizo comprar un auto más caro que el del Gobernador

Behler se hizo comprar un auto más caro que el del Gobernador
Salud adquirió un VW Vento valuado en 128 mil pesos. El ministro argumentó que necesita viajar seguro. Jaque anda en un Citröen C4.
"Recorrer toda la provincia" es la misión que se autoimpuso desde que asumió al frente del Ministerio de Salud Juan Carlos Behler. Y, para no dejar de cumplir con esa premisa, esta cartera adquirió hace unos días un vehículo de alta gama valuado en 128.000 pesos.

Esta decisión, difundida ayer por el diario El Sol, no pasó desapercibida en Casa de Gobierno, y despertó algunas quejas entre sus pares. Es que Behler se transformó en el funcionario con el automóvil más caro entre todos los ministros. El Volkswagen Vento, incluso, supera ampliamente en costo al Citroën C4 en que se mueve el gobernador, Celso Jaque, cuyo valor ronda los 90 mil pesos.

"Tal vez pretendía seguir en la línea de los autos alemanes", dijo con ironía un funcionario del Ejecutivo en alusión al automóvil particular del funcionario.

En su defensa, el ministro aseguró que "no se adquirió por su valor sino teniendo en cuenta determinados parámetros que hacen a la seguridad".

"No se trata de un lujo, no es una cuestión de banalidad, lo que se buscó es un auto que brinde seguridad", insistió.

No es una novedad que el gobernador mendocino machaca constantemente a sus funcionarios con la idea de que no deben perder contacto con la realidad. Para ello, en reiteradas oportunidades, les ha solicitado que hagan pie hasta en los lugares más recónditos de la provincia.

Hubo reuniones de gabinete en las que, incluso, Jaque tomó una bolsa, colocó papeles con el nombre de los departamentos y el azar decidió el destino durante los días siguientes de cada ministro, subsecretario o director.

Más allá de ese mandato, en los pasillos de Casa de Gobierno la decisión de comprar un auto de esas características no cayó del todo bien. "Será porque tiene mejor GPS", tiraron con sorna, antes de comparar el auto de la polémica con los que tiene el resto.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por Behler, una de las falencias de la cartera de Salud es, precisamente, la escasez de movilidades. Si bien reconoció que disponen de autos alquilados, en el caso de los vehículos oficiales solamente cuentan con una pick up. "En el ministerio solo hay una camioneta para todo. Ahora, se va a destinar a los centros de salud", explicó.

También justificó la determinación ya que "es una inversión que queda en el Estado y estoy seguro que su durabilidad será por mucho tiempo".

"Yo soy una persona que viajo mucho y cada tanto tengo que salir de improviso y con poco tiempo. Pensar en mi seguridad y en la de la gente que viaja conmigo no es algo malo. Soy el sostén de mi familia", añadió.

En una rápida recorrida por los demás ministerios se puede apreciar que el más austero es Carlos López Puelles.El director general de Escuelas cuenta con un auto que en el mercado de los 0 km apenas alcanza al 40% del valor del Vento de Behler. Se trata de un Renault Logan, que ronda los 50 mil pesos y data de la época en que estuvo al frente del área Iris Lima.

En 2009 dos ministerios actualizaron el parque automotor: Gobierno adquirió un Chevrolet Aveo (58 mil pesos) y Hacienda un VW Bora (84 mil pesos).

Comentá la nota