Bederismo, quintelismo y Fuerza Cívica se disputan la Capital

Bederismo, quintelismo y Fuerza Cívica se disputan la Capital

No hay dudas que la elección será muy ajustada en este departamento el #5J. En juego está nada mas y nada menos que el Palacio ‘Ramirez de Velasco’. El bederismo lleva como fórmula a Alberto Paredes Urquiza Intendente - Felipe Álvarez Vice. El quintelismo hace lo propio con Hugo Vera - Claudia Ortiz y Fuerza Cívica sacó a la cancha a Inés Brizuela y Doria - Paulo D’alessandro. Sus chances electorales.

 

La pelea por el municipio de la Capital estará centrada en el quintelismo, que buscará tener el Palacio ‘Ramírez de Velasco’ con la fórmula Hugo Vera Intendente - Claudia Ortiz Vice. El bederismo, en tanto, buscará arrebatarle el control con la dupla Alberto Paredes Urquiza - Felipe Álvarez y Fuerza Cívica intentará desembarcar en la comuna por primera vez en la historia con Inés Brizuela y Doria - Paulo D’alessandro.

Las chances electorales:

El quintelismo conoce el territorio capitalino como nadie. Maneja el municipio desde hace más de diez años y su referente Ricardo Quintela lleva sobre sus espaldas el sello de tener el aparato político más importante del departamento. De hecho, así lo demostró en los anteriores comicios a jefe comunal donde venció con absoluta comodidad.

Pero esta vez la situación es diferente. En las boletas no estará Quintela y su carisma, con lo que ello significa para el sector, ya que resignó su candidatura a gobernador y está impedido de buscar su re-reelección como intendente por la Constitución.

En ese escenario es que el quintelismo con la dupla Hugo Vera - Claudia Ortiz deberá hacer frente a las elecciones intentando convencer al electorado que de ellos garantizan la continuidad del proyecto Q en el municipio. Tendrán a favor 8 colectoras con candidatos a concejal sumándole votos. Tres de ellas, con referentes del sector como Oscar Luna, Alcira Brizuela, Alfredo Menem y Carlos Machicote, entre otros.

El bederismo tiene dos claros objetivos. Ganar la gobernación es el primero de ellos con su fórmula Sergio Casas-Néstor Bosetti . Pero el segundo es puntualmente hacerse del municipio capitalino. Para ello sacan a la cancha a la fórmula Alberto Paredes Urquiza - Felipe Álvarez.

El espacio que conduce Luis Beder Herrera los muestran como la fórmula de la renovación. Jóvenes, profesionales y técnicos. Sin embargo ambos dirigentes tienen gran rodaje político.

Paredes Urquiza fue diputado nacional, legislador provincial aunque no asumió y es secretario de la Gobernación hace varios años. Álvarez fue ministro de Gobierno, candidato a diputado nacional y ahora es titular del PAMI La Rioja.

Esta lista a intendente-vice será la que más colectoras de concejales llevará para tranccionar votos, con lo que ello conlleva. Juntos, uno como candidato a diputado nacional y otro provincial, ganaron las elecciones legislativas del 2013, pero también perdieron previamente las PASO en el mismo año.

El bederismo está convencido que ganará la Capital y sostienen que generará un cambio sustancial en el departamento al dar ya por descontado que también triunfarán Casas-Bosetti. Argumenta que a favor tendrá una buena relación con la Casa de las Tejas, cosa que el quintelismo no tenía, y contará con muchos recursos para ejecutar obra y servicios públicos.

Fuerza Cívica confirmó a Inés Brizuela y Doria como candidata a intendente y al empresario y anti minero Paulo D’alessandro como su compañero de fórmula. Este último fue la gran sorpresa. Para algunos está bien elegido por su perfíl anti minero, pero desde otros sectores del espacio dicen que fue un error porque tiene muy bajo nivel de conocimiento en la gente, por no decir es un completo desconocido.

Sin embargo, Brizuela y Doria tiene el pergamino de haber obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones PASO del 2013 en lo que fue un hecho histórico para La Rioja, porque hacía 30 años que no perdía el Justicialismo un comicio.

Con ese envión es que llega a este #5J, confiada de que puede lograr lo mismo. Además, con la ventaja de que todos los que no corten boleta y voten a Julio Martínez Gobernador en la Capital, estarán votando a Brizuela y Doria como intendente, cuestión que no le pasa a Paredes Uquiza y Vera con Casas.

La fórmula Brizuela y Doria - D’alessandro llevará 12 colectoras con candidatos a concejales.

Comentá la nota