Tras esa frase, el gobernador ratificó su política pro minera oficial y dijo que esta actividad “es la única que nos permitirá desarrollarnos como provincia”. “Para qué caminar sobre el oro. De que nos sirve tenerlo. No hay que renegar de las pertenencias y de la historia minera que tiene La Rioja”.
Ante un Paseo Cultural colmado, este jueves el gobernador Luis Beder Herrera inauguró un nuevo periodo legislativo en la provincia, pero eso quedó en un segundo plano, ya que lo que todos los riojanos esperaban escuchar su discurso en donde iba a fijar las políticas públicas que desarrollará e impulsará durante el presente año.
En ese marco, el mandatario provincial ratificó que los pilares de su administración serán seguir apostando a mejorar la educación y la producción, pero le dedicó un especial énfasis a aclarar su postura respecto del desarrollo minero que impulsa su gobierno.
Al respecto, dijo que “el 60% de nuestro territorio es jarilla, piedra y minerales. Allí no se puede hacer nada (agropecuario) y esa es nuestra identidad. Nos tenemos que sentir orgullosos porque La Rioja nace y se desarrolla con la minería”.
Luego, criticó que sectores que se oponen a la actividad traten de “demonizar la minería”, por lo que le pidió a los riojanos que “no nos dejemos robar la bandera del ambientalismo por ellos, ya que todos somos ambientalistas, todos defendemos el medio ambiente. La tierra, el agua y el aire son patrimonio de todos”.
A su vez apuntó que “tenemos el derecho de desarrollar a nuestra provincia. Para qué caminar sobre el oro. De que nos sirve tenerlo sin explotarlo. No hay que renegar de las pertenencias y de la historia de nuestros ancestros”.
Igual, el titular de la ‘Casa de las Tejas’ dijo que su gestión apunta al diálogo y el debate con los sectores que rechazan la minería, y puso a disposición todos los medios de comunicación oficiales.
“Vamos a poner la televisión (pública) para eso, con los periodistas que quieran ser moderadores. ¿Que soy, un aprendiz de asesino porque quiero desarrollar la minería?”, se preguntó también.
“El gobierno no es un bando. Vamos a seguir informando. Nadie quiere contaminar. Queremos una vida digna y no vivir de dádivas. Quiero empezar la exploración e instalar el tema para que se desarrollen las generaciones del futuro. No es un tema que va a beneficiar a mi gobierno porque faltan por lo menos diez años para que La Rioja empiece a producir con sus minas”, sentenció finalmente Beder Herrera sin medias tintas.

Comentá la nota