Beder Herrera llamó a adoptar al medio ambiente como una conducta de vida

El gobernador Beder Herrera recibió en Casa de Gobierno a los participantes del II° Foro de los Gobiernos Locales organizado por el Instituto de Planificación, Control y Servicios Ambientales (I.Re.P.C.yS.A.).
En la oportunidad, el mandatario ratificó la importancia del cuidado ambiental como política de Estado y llamó a adoptar al medio ambiente como una conducta de vida. Asimismo, acompañó la iniciativa surgida del Foro de crear áreas de Ambiente en los municipios donde no existe y fortalecer aquellas que ya están en funcionamiento.

Este lunes al mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Beder Herrera y los participantes del II° Foro de los Gobiernos Locales que lleva a cabo el Instituto de Ambiente, es decir la presidenta y vicepresidenta de este Instituto, Mónica Carrizo y Beatriz Tello, respectivamente, y representantes de las áreas de Ambiente de toda la provincia. En la oportunidad también estuvo el presidente de la EMSE, Héctor Durán Sabas.

Durante el encuentro transmitieron al gobernador las acciones desarrolladas y planificadas mediante el Foro a fin de resolver problemáticas ambientales con la participación de todos los actores en un trabajo casa por casa. Además de agradecer al mandatario por la reunión, los presentes destacaron la creación del Instituto de Ambiente y dieron a conocer las situaciones que atraviesa cada departamento.

En su mensaje a los presentes, el gobernador remarcó la importancia del Instituto de Ambiente y los trabajos que se llevan a cabo. Asimismo, reiteró el valor de ser la primera provincia que cuenta con un Instituto para controlar el medio ambiente.

“El medio ambiente no se hace sólo con infraestructura, con máquina, con profesionales, el medio ambiente es una actitud de vida amigable con la naturaleza”, remarcó en un claro llamado al cuidado de la naturaleza.

Además, el mandatario reflejó que La Rioja es la provincia que menos impacto ambiental tiene en el país. “Es la mejor provincia del país y eso me anima a que en los próximos años podamos tener la primera provincia con un ambiente sano”, subrayó. Esto, además, contribuirá a que “podamos vender mejor nuestros productos, que la gente venga a hacer turismo, que nos respeten si partimos de una política amigable con el medio ambiente”, analizó.

De igual manera, el mandatario recordó los problemas ambientales que atraviesa la provincia. En ese sentido, dijo que “en el Parque Industrial de La Rioja tenemos 30 años de contaminación, si bien no será tan grave, tarde o temprano afecta a las napas de agua”. “Otro grave problema es la contaminación mediante la Curtiembre de Nonogasta, pero ya estamos trabajando en ese sentido”, agregó. Así también, mencionó la falta de redes cloacales en gran parte de la provincia. “Los problemas son los pozos negros que afectan, en algunos lugares, a las napas de agua”, indicó.

“El gobierno está trabajando con el Parque Industrial y la Curtiembre de Nonogasa”, aseguró. En cuanto a la falta de redes cloacales, dijo que “estamos trabajando en algunos departamentos como Chilecito y Aimogasta, y trabajaremos también en la Capital”. “Se trata de pequeñas plantas compactas donde se trata el agua que inmediatamente puede ser reutilizada para el riego en la agricultura”, manifestó. Del mismo modo, recordó que en Capital existe una plantación de alfalfa que es regada con agua que proviene de la red cloacas y es tratada adecuadamente para su efectivo uso. Al respecto, aseguró que se realizaron análisis tanto en el agua como en la alfalfa que se obtiene.

“La Rioja no puede desperdiciar agua”, remarcó, recordando el valor del vital elemento en una provincia donde es escasa la cantidad del mismo. Asimismo, indicó que el Estado adquirió la empresa Dripsa, emprendimiento que fabrica mangueras de riego por goteo, “con el objeto de avanzar poco a poco y poder hacer un uso eficiente del agua para las personas, los animales y las plantas”.

Del mismo modo, el gobernador dijo que mediante un programa que avanza a paso firme, el Gobierno colocará medidores de agua en toda la provincia, considerándola como “la única manera de controlar el uso racional del agua”.

“Otro problema que depende de todos nosotros es la basura y el comportamiento de cada uno con el medio ambiente”, reflejó. Al respecto, señaló que “el medio ambiente es una filosofía de vida frente a la naturaleza”. “Hay que cuidar el agua, el aire y la tierra con responsabilidad”, consideró.

Además, el titular del Ejecutivo hizo hincapié en la educación. “Es muy importante que hagan programas de educación. A medida que avanzamos en los trabajos tenemos que ser agresivos en la educación, ir a la escuela, a la televisión, las radios, para llegar a todos con educación”, indicó.

El medio ambiente “es una temática que el peronismo hizo bandera desde hace años”, enfatizó. En ese sentido, recordó que el General Juan Domingo Perón creó una de las primeras Secretarías de Ambiente del mundo. Así también, el gobernador recordó a Yolanda Ortiz la primera secretaria de Ambiente del país designada por el General Perón que aún vive y visitó en reiteradas oportunidades La Rioja.

“No se puede cambiar de un día para el otro, pero tenemos que empezar de a poco a trabajar en el cuidado del medio ambiente”, completó.

Fortalecen el cuidado del ambiente en el interior

Mónica Carrizo, presidenta del I.Re.P.C.yS.A., señaló que en el Foro todos los municipios participan para debatir de la temática ambiental que preocupa en cada rincón de la provincia. Al recordar que en el primer foro surgió la iniciativa de fortalecer las áreas de Ambiente municipales y crearlas en aquellos departamentos donde aún no existen, dijo que en el encuentro con el gobernador “vinimos a presentar un trabajo a fin de comprometerlo a que estas iniciativas se hagan realidad”.

“A partir de ahora vamos a trabajar en las necesidades que volcaron los representantes departamentales”, aseguró. En ese sentido, señaló que “apuntaremos a los residuos sólidos urbanos, preocuparnos por las cloacas que faltan y trabajar en informar respecto a la actividad minera”.

Por último, informó que el próximo encuentro se realizará el 28 de marzo en Rosario Vera Peñaloza, “donde vamos a llevar equipamiento para el área de Ambiente a crearse en esa comuna”, aseguró.

Comentá la nota