Las bebidas azucaradas incrementan un 58 % el riesgo de cáncer de colon

Tomar más de un vaso diario de bebida azucarada incrementa un 58 % el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores, según los resultados del estudio PREDIMED que ha difundido este lunes la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Durante seis años, se ha estudiado a 7.216 participantes de 55 a 80 años y los resultados se han publicado en la revista "Journal of Clinical Medicine".

Los investigadores han evaluado, por una parte, el cumplimiento de las últimas recomendaciones del WCRF/AICR (World Cancer Research Fund / American Institute for Cancer Research) para la prevención del cáncer.

Estas recomendaciones son mantener un peso saludable, hacer ejercicio, seguir una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres; limitar el consumo de comida rápida, de carnes rojas, de alimentos procesados, de bebidas azucaradas y de alcohol, lo que reduce un 48 % el riesgo de cáncer.

También han analizado el llamado Índice de estilo de vida de bajo riesgo -propuesto por investigadores de la Universidad de Harvard- que consiste en no fumar ni beber alcohol; hacer ejercicio, mantener un índice de masa corporal adecuado y seguir una dieta saludable.

Los que cumplían con 3 de las 5 recomendaciones, reducían en un 52 % el riesgo de desarrollar este cáncer.

En ambos grupos, se observó que el factor más determinante son las bebidas azucaradas y los que consumen más de un vaso al día mostraban un 58 % más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían.

El cáncer colorrectal supone un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que es el segundo cáncer más común en las mujeres y el tercero en los hombres, con más de 1,8 millones de casos en el 2018. 

Comentá la nota