Baudino: "Mi candidatura es un cambio de estilo"

Secretarios: una de las condiciones que puso Baudino para aceptar el cargo, puertas adentro de UA, es que quienes estén a cargo de las secretarías tengan el mismo perfil que él, que valoren la búsqueda de consenso y el diálogo.

El contador Sergio Baudino le dijo a El Diario que defenderá los logros de la gestión de Sergio Maluendres y sostendrá sus proyectos, pero que "mi candidatura es un cambio de estilo. Por mi personalidad tengo una tendencia natural de buscador de consensos". Habló de cara a las elecciones del 28 de abril en la Universidad Nacional de La Pampa.

Profundizando esta definición dijo que "mi candidatura expresa la voluntad de apertura" de Universidad Autónoma. Habló de continuidad pero también de renovación: UA pretende incorporar más graduados y docentes, pero también dijo que la clave será sumar a estudiantes y no docentes.

Baudino, el candidato a rector de Universidad Autónoma, es secretario administrativo del rector Sergio Maluendres desde abril de 2008. Dijo que no le guarda rencor al decano Roberto Vassia, autoridad de la UNLPam en la época de la dictadura militar, cuando fue detenido por su militancia política.

- ¿Cómo están las conversaciones por su candidatura?

- Técnicamente soy precandidato. Con la diferencia de que hace una semana era candidato de un número importante de Autónoma, que en su conjunto propone mi nombre como candidato a las agrupaciones o personas independientes que se plieguen a esos objetivos. Soy precandidato impulsado por Autónoma en su conjunto.

- ¿Qué otros sectores o líneas van a participar de este frente?

- Autónoma es una agrupación que está formada por docentes y graduados. Entonces la ampliación de esa alianza debe provenir básicamente de estudiantes y no docentes. Pero también se amplía a aquellos docentes y graduados que no hayan sido habitualmente aliados o simpatizantes de Autónoma y se hace una propuesta amplia. Pero los objetivos que se persiguen son los de UA en sus planteos básicos.

Lo que se hace es un planteo de apertura en el armado del proyecto en detalle para estos cuatros años. Y un proceso de apertura en cuanto a las personas que conducirían ese proceso en estos cuatro años. Esto empieza por mi nombre, que expresa la materialización de esa apertura. Porque soy un recientemente allegado a UA. Estoy hace dos años y no en la historia de la agrupación. Mi candidatura expresa la verdadera voluntad de apertura.

- Le iba a preguntar por otros nombres, ¿pero entonces está todo en "stand by"?

- Si vienen con nombres van a ser analizados.

- ¿Cuál es el mensaje y la propuesta que llevará UA?

- El mensaje es continuar con los objetivos que tuvo tradicionalmente Autónoma, que es una agrupación que lo que pretende es que el Rectorado tenga una fuerza... Es decir que la Universidad se exprese a través del Rectorado y el Consejo Superior como una fuerza que uniforme la Universidad hacia afuera, con impulso a los concursos docentes, continuar con esto que se ha hecho; con un fuerte direccionamiento de los fondos que se pueden manejar con apoyo a los estudiantes de menores recursos con el manejo de becas. Seguir sosteniendo con el presupuesto universitario dos comedores, en Pico y Santa Rosa. Esos dos servicios se los piensa seguir. Lo mismo con el programa de transporte. Ir aportando para que funcione la mayor cantidad de micros e ir renovándolos, para que haya viajes estudiantiles. Y además, en Santa Rosa, transporte urbano hacia Agronomía, donde está proyectada una gran obra, el Centro Universitario. El Centro está iniciado, pero requiere fondos extrapresupuestarios.

Los objetivos serían los mismos que ha perseguido Universidad Autónoma y ha ejecutado en parte en estos ocho años. Mantener esos logros. Y agregar a eso la renovación. No sólo de personas sino de estilos. El estilo sería ampliar la base de sustentación, los aliados. Eso va generando una renovación de personas. Y mi forma de ser ya de por sí implica un estilo: yo tengo tendencia natural a buscar consensos, a buscar acuerdos. Eso es lo que voy a tratar de implementar.

Lo he planteado antes de que Universidad Autónoma me definiera como candidato, así que interpreto que estamos totalmente de acuerdo, es que ese estilo, de buscador de consensos, de diálogo, lo tengan los secretarios. Que sea un estilo completo de la conducción.

- ¿Este perfil que le intenta dar tiene que ver con las críticas que recibió Sergio Maluendres?

- Creo que es un proceso natural. Las críticas que pueden venir al rector, después de ocho años, son suaves. Es natural que después de ocho años de ejercer el mismo cargo haya cierto desgaste. La mayoría de las críticas de los opositores, si uno las toma en sentido estricto, indirectamente hay elogios. Los logros, cuando se expliciten en la campaña, son importantes. Uno de los desafíos, de quien siga en el mando, es poder sobrellevar cosas que se han logrado. El programa de transporte, por ejemplo: está en marcha pero hay que renovar colectivos, hay que arreglarlos, combustible.

El compromiso es mantener el rumbo. Y el estilo es parte de la personalidad innata de cada uno. No tengo críticas para hacerle a Maluendres. En caso, si hay críticas, las hacen los opositores...

- ¿Qué razones personales lo llevaron a aceptar la candidatura?

- Yo cuando fui estudiante militaba. Eso terminó en un proceso muy complicado y cuando retorné, en el año ’80, recomencé mis estudios. Y empecé una nueva etapa, básicamente formé una familia. Tuve un paso por la Municipalidad (gestión de Félix Molteni), fue un honor, una reivindicación para mí.

En el ’84 comencé a ser docente. Los sueldos eran muy bajos. Hubo muchos años, en la Convertibilidad, que ser docente eran 100 pesos. Se era docente por vocación. Esto lo hicieron muchos docentes de Económicas, sin distingo de lista. Una forma de devolver lo que a uno le dieron.

Cuando me ofrecieron esta secretaría, allá por abril del 2008, acepté porque lo considero un acto de servicio.

Que pueda ser rector es un honor. Si puedo en una función ser útil, lo considero un honor. Si puedo ser rector, es el mayor logro.

- Se habló de Roberto Vassia como candidato de la oposición. Él fue integrante del gobierno universitario en la dictadura y a usted lo echaron. ¿Qué reflexión le merece esto?

- No tengo odios ni rencores con nadie. Hemos trabajado con Vassia, rivalizado en términos técnicos. No tengo un encono para con él ni con nadie. Es difícil que me enemiste con una persona. Puede ser que seamos un símbolo pero no hay nada personal.

Reunión clave de UA

Mañana, martes, la línea Universidad Autónoma realizará una reunión con la participación de graduados, docentes, estudiantes y no docentes que se quieran acerca a la lista. "Pueden proponer nombres para todos los cargos que se eligen: rector, vicerrector, consejeros superiores, todo lo que es el proyecto para la Universidad. Esa apertura tiene un punto importante en esta reunión", dijo el contador Sergio Baudino.

La reunión se realizará en la sede del club El Círculo, ubicada en la calle Gil 331, desde las 18:30 horas. La convocatoria se hizo además por e-mail para que participen "quienes tengan ganas y la voluntad", resumió Baudino.

Marita Martín por UF

Universidad Federal ya habría definido la candidatura de Marita Martín para el Rectorado de la UNLPam.

Martín -decana de Exactas y Naturales- le habría ganado la pulseada a Juan Pablo Arnaiz, el decano de Agronomía.

Pero aún faltaría cerrar para el anuncio de la candidatura quién sería el compañero de fórmula. Mientras algunos sectores pretenden que lo defina el conjunto, Martín aspira a que sea una decisión suya.

Comentá la nota