Batalla por el PJ: Menéndez y Festa oficializaron su candidatura y Duhalde dijo que no hay "pluralidad"

El intendente de Merlo y su par de Moreno hicieron pública su postulación para presidir el partido. El peronismo apunta a la renovación de su conducción tras el resultado de los últimos comicios, y las distintas líneas pujan por el poder. El ex presidente pidió más apertura e hizo una fuerte crítica.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, oficializó hace minutos su candidatura a la presidencia del PJ bonaerense, al presentar ante la Junta Electoral partidaria a sus apoderados y hacer reserva de número de lista y color para la interna que se celebrará el 17 de diciembre próximo.

A través de su cuenta de Twitter, Menéndez publicó las cartas enviadas al titular de la Junta, Hugo Curto, donde blanquea oficialmente su candidatura para presidir el PJ.

Casi en paralelo, su par de Moreno, Walter Festa, utilizó el mismo medios para hacer lo propio y bregó por un "peronismo kirchnerista" al sosteenr que: "Mañana presentaré el pedido de reserva de lista y color p/ participar como candidato a presidente del PJ Bonaerense".

La jugada tuvo su eco inmediato. Casi al mismo tiempo, Eduardo Duhalde salió a patalear con una durísima carta abierta, donde cuestionó que "el peronismo, que ha gobernado un cuarto de siglo desde el regreso a la democracia, ha entregado el gobierno con un tercio de población en la pobreza. A eso llamo, sin tapujos, fracaso".

"En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer. No ha sido siquiera sacada a la luz para cumplir con los requisitos que ordena la legislación vigente -afirmó-. No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la Provincia y del País".

"Ahora, la metodología elegida para renovación de autoridades cierra toda posibilidad de que esto suceda, alejádose de toda práctica democrática. Se ha elaborado un cronograma destinado a 'la lista única'. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados", agregó.

 

Cabe destacar que, tal como informó La Tecla.info, el cronograma del PJ provincial prevé la convocatoria a elecciones para el 17 de diciembre de 2017. Dicho día se elegirá un presidente del Consejo Provincial, 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes (cuatro titulares y dos suplentes por sección).

También 15 consejeros titulares y nueve suplentes de los cuales cinco titulares y tres suplentes representarán a la mujer, cinco titulares y tres suplentes que representarán a la juventud, y cinco titulares y tres suplentes en representación de los sindicatos.

Así las cosas, el cronograma electoral del PJ comenzó este lunes 30 de octubre, con la aprobación del reglamento electoral partidario. Mientras que el miércoles 1º de noviembre con el inicio atención de mesa de entradas de la Junta Electoral en calle Matheu 130, de 12 a 17hs.

El lunes 6 de noviembre se abrirán los padrones a los afiliados y el 16 de noviembre será el día decisivo para la presentación de candidatos. Y el sábado 18 comenzará el análisis de cada lista para su aprobación o impugnación, que se extenderá hasta el 23 del mismo mes. 

En tanto, el martes 21 de noviembre finaliza el plazo de exhibición de candidatos. Pero el día clave para la confirmación de las listas, entre impugnaciones y arreglos, será el martes 28 de noviembre. 

A su vez, el lunes 4 de diciembre será el día final para la presentación de boletas, que se podrán corregir hasta el 7 de diciembre. La elección comenzará el domingo 17 de diciembre y el escrutinio definitivo será el miércoles 20.

Comentá la nota