Batakis les presentó a gobernadores su plan y qué les espera a las provincias

Batakis les presentó a gobernadores su plan y qué les espera a las provincias

Junto a Manzur, la ministra de Economía recibió a los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este mediodía con un grupo de gobernadores en el Palacio de Hacienda, en un encuentro al que también asistirá el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Según trascendió, la funcionaria explicó a mandatarios provinciales el marco de situación económico y las posibilidades de desarrollo en el corto plazo.

La ministra brindó su análisis sobre la situación económica actual y las oportunidades del país para "seguir mejorando los índices de empleo y producción, las condiciones de crecimiento con estabilidad e inclusión y, sobre todo, trabajar en conjunto para reducir brechas", precisó un comunicado. Del encuentro participaron los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Todos los mandatarios provinciales expresaron sus inquietudes como representantes de sus distritos. Por su parte, la ministra se puso a disposición para "acompañar las distintas realidades de las provincias en el contexto de una visión federal en la que viene trabajando desde hace varios años", indicó un comunicado. En principio, este martes habrá otra reunión en el Palacio de Hacienda con Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Rios) y Ricardo Quintela (La Rioja). La idea que prima en Economía es realizar encuentros con pocos participantes para no dispersar los temas en discusión.

Batakis ya tiene experiencia en el trato con los gobernadores. En los últimos años, entabló una buena relación con los exponentes de cada región del país por su rol en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

 

Particularmente, se mostró firme en su postura por la disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos de la coparticipación por el traspaso de la policía a la capital del país. Desde el gobierno nacional explicaron que quitar recursos a las provincias para destinarlos al territorio de Horacio Rodríguez Larreta significaría bajarles la financiación por 100.000 millones de pesos.

En ese contexto, a lo largo de las últimos meses se llevaron acabo diversas reuniones entre Batakis y gobernadores para demostrar unidad en el reclamo contra los intereses planteados por el macrismo desde la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, se llegó a firmar con 17 gobernadores un documento en el que advirtió a la Corte Suprema que "el federalismo no se negocia" y expusieron los argumentos para rediscutir los fondos coparticipables. 

Comentá la nota