Basura electrónica acelera el deterioro del medio ambiente en Quintana Roo

Basura electrónica acelera el deterioro del medio ambiente en Quintana Roo

El biólogo Luis Cárdenas Lagos, advierte que más de 85 toneladas de metales pesados terminan en tiraderos clandestinos a cielo abierto en el estado.

Ante la falta de cultura de una correcta disposición final de los residuos electrónicos, más de 85 toneladas de metales pesados terminaron en basureros clandestinos a cielo abierto, lo que representa una grave afectación al medio ambiente.

Luis Cárdenas Lagos, biólogo e integrante de la asociación civil “Cero Basura +”, explicó que por lo menos 5% de las 2 mil 189 toneladas de desechos que a diario se generan en la entidad son residuos electrónicos que contienen cobre, aluminio, caucho, mercurio, ácidos y plásticos, y de ese porcentaje más de la mitad no es procesado de manera adecuada.

“La mayoría de pantallas, celulares, computadoras, pilas, ventiladores y prácticamente todos los artículos electrónicos son tirados a la basura sin ningún tipo de separación o cuidado. En la mayoría de los casos terminan en lotes baldíos, y de las pocas veces que llegan al relleno sanitario los pepenadores solo retiran el cobre o cualquier otro metal que se pueda vender, sin otorgarle una adecuada disposición final”, sostuvo el experto.

Consideró que esto se debe a que en Quintana Roo apenas existe una decena de centros de acopio para reciclar dispositivos móviles y baterías, y aunque las autoridades municipales suelen realizar campañas de recolección de este tipo de residuos, la mayoría de la población prefiere tirar sus desechos por su propia cuenta o fuera de estas jornadas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, este año cada quintanarroense generó 0.9 kilogramos de desechos como celulares, computadoras, baterías, aparatos de cocina o televisores, una cantidad superior a los 0.2 kilogramos que generaba hace 10 años, agregó el entrevistado.

“El problema se acentúa aún más por las características geológicas del estado, pues el suelo cavernoso facilita que los lixiviados de estos residuos, casi 80 veces más tóxicos que los de la basura común, se filtren hacia los mantos freáticos. En otras palabras, estamos envenenando a nuestro medio ambiente de manera acelerada”, lamentó.

Dijo que es necesario que las autoridades lancen campañas más agresivas de concienciación, incluso, multar a las personas que no lleven a cabo una correcta disposición final de este tipo de desechos.

 Categorías de esos desechos:

Equipos de intercambio de temperatura: refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, aparatos de calefacción Pantallas y monitores: televisores, monitores, computadoras portátiles y tabletas.

Equipo grande: lavadoras, secadoras de ropa, lavaplatos, estufas eléctricas, impresoras grandes y equipos de copiado.

Equipo pequeño: aspiradoras, microondas, ventiladores, tostadoras, hervidores eléctricos, máquinas de afeitar, balanzas, calculadoras, aparatos de radio, cámaras de video, juguetes eléctricos y electrónicos, pequeñas herramientas eléctricas y electrónicas y dispositivos médicos.

Lámparas: lámparas fluorescentes, de descarga de alta intensidad y led Aparatos inteligentes y de telecomunicaciones: teléfonos móviles, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillo, computadoras personales, impresoras y teléfonos.

 

Comentá la nota