Los bastiones leales a Khadafi continúan con la resistencia

Las fuerzas que se oponen al líder libio tienen sitiados Bani Walid y Sirte. La ONU prepara una misión para el proceso de transición.
Dispuestas a dar un golpe definitivo a la resistencia leal a Muammar Khadafi, fuerzas antikhadafistas avanzaron ayer hacia el oasis de Bani Walid y la ciudad costera de Sirte, a pocas horas de que expire el ultimátum dado a ambas localidades para que se rindan. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatía el despliegue de una misión para apoyar a las autoridades de transición en Libia, que buscan desplazar completamente del poder a los seguidores del líder libio. Además, la Interpol emitió una orden de arresto contra Khadafi, cuyo paradero se desconoce.

La policía internacional envió una “notificación roja” a sus 188 estados miembro en la que informó de los sospechosos bajo orden de detención, entre los que además del coronel se encuentran su hijo Saif al Islam y el hasta ahora jefe de los servicios secretos y cuñado de Khadafi, Abdullah Senusso.

Varias unidades de vanguardia penetraron más de un kilómetro en el interior de Bani Walid, con el objeto de limpiar la entrada norte, sur y este de francotiradores. “Nuestros hombres se han topado con la resistencia de las fuerzas leales a Khadafi, que han abierto fuego”, explicó uno de los comandantes que supervisa la acción desde el puesto de control de Wishtata, a unos 30 kilómetros de esa localidad del desierto. Durante las escaramuzas perdieron la vida uno de los soldados opositores y tres presuntos khadafistas, mientras que un puñado más fueron hechos prisioneros y llevados a un cuartel cercano.

La avanzada se lanzó pocas horas después de que aviones de la OTAN bombardearan una posición con lanzaderas de cohetes en poder de las tropas aún fieles a Khadafi, y en medio de las últimas negociaciones para lograr una rendición pacífica.

Las nuevas autoridades advirtieron que si antes de la medianoche, Libia no ondea su bandera tricolor en la ciudad, tratarán de tomarla por la fuerza con todas las tropas que ha acumulado frente al oasis en los últimos días.

Por otra parte, Ian Martin, asesor especial de la ONU para la planificación post conflicto en Libia, mantuvo una discusión a puertas cerradas con el Consejo de Seguridad para sentar las bases para una misión inicial de tres meses de la ONU. Martin le dijo a periodistas que el Consejo planea adoptar la resolución para desplegar una misión lo antes posible para que la ONU pueda comenzar a entregar ayuda de emergencia al pueblo libio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso la formación de la misión para acelerar la entrega de la ayuda humanitaria y definir las necesidades y deseos de Libia bajo el Consejo Nacional de Transición (CNT). La misión tendría el mandato para asistir los esfuerzos libios para restablecer la seguridad pública y el orden, así como para promover el Estado de Derecho, el diálogo político inclusivo y la reconciliación nacional. Otras tareas serían las de elaborar una nueva constitución, preparar elecciones y sentar las bases para la protección de los Derechos Humanos y el apoyo a la justicia. <

Comentá la nota