“Son pocos los estados latinoamericanos que han hecho tanto por los pueblos aborígenes como lo hizo Formosa, al punto de ser pionera en leyes y políticas reivindicatorias, modelo que incluso fue tomado para modificaciones constitucionales.
Expuso que su referencia crítica hacia su par que ejerce la presidencia del bloque de diputados nacionales de la UCR, estuvo dada luego que este propiciara un proyecto para “repudiar agresiones verbales y físicas sufridas por un familiar del aborigen Félix Díaz de la comunidad qom de La Primavera, y a partir de esto lanzara exhortaciones a que se respeten derechos de los aborígenes”. Abunda Basterra que el mismo legislador radical “alude a una supuesta reunión en el Congreso de la Nación a la que Díaz no pudo ir por ese hecho, y donde se debatiría acerca de los pueblos indígenas. Yo y tampoco mi colega Carlos Donkin, pese a ser miembros de la comisión de Población, fuimos invitados ni teníamos conocimiento de tal encuentro”.
Aunque advirtió que “lo triste es apreciar tanta ignorancia y tan rústica maniobra política de hacer llamamientos a favor de los derechos indígenas a partir de un suceso de clara connotación policial, como fue lo que ocurriera, es decir una gresca entre vecinos, tal como consta en las denuncias que se hiciera ante la propia Gendarmería Nacional”.
Entiende que “es una falta de respeto y al mismo sentido común que se expongan sobre supuestos derechos conculcados, cuando aquí lo único que hay es la negación ex profeso a realidades muy diferentes, que por intereses políticos, se insiste en desconocerlos”, entendiendo que “todo ello expone una clara intencionalidad política y no una reivindicación genuina de derechos, que insisto, están plenamente garantizados”, “Al parecer pretenden erigir en vocero único de los aborígenes a Felix Diaz, quien es uno más de los muchos que pueblan el territorio formoseño, y que más allá de sus discrepancias con el gobierno, -que determinados sectores políticos lo utilizan para mezquinos intereses-, ante la Corte Suprema de Justicia valoró los avances y reivindicaciones de los pueblos indígenas que habitan Formosa. Pero tristemente, se lo exhibe y estimula para que degrade al máximo tantas realizaciones, porque es lo que a esta gente le sirve para sus intereses”, comentando que a estos “parecieran pretender que sigan viviendo de la caza y la pesca, cuando los mismos originarios han optado por ser protagonistas de su propio destino y evolucionar sin perder su rica identidad”.
Aquí dijo que “para que algunos que ignoran mucho, pese a lo cual hablan en la misma proporción, sepan, los aborígenes de Formosa están exportando su miel a importantes mercados mundiales; incluso sus artesanías se exhiben en grandes tiendas de Europa”.
Avances
Basterra señaló que “los avances de las más de 180 comunidades aborígenes con rasgos de estabilidad de Formosa son tantas que es difícil enumerarlas a todas, pero con mencionar que el hecho de que el 99% de ellas posean tierras mensuradas y con títulos de propiedad, marca todo un hito, y se cuenten en más de 22 mil indígenas escolarizados, algunos ya egresados como profesionales universitarios”.
Significó que “la consideración y tratamiento de la cuestión aborigen es de alta prioridad. Formosa, y así lo certifica el hecho de ser la primera provincia en dictar una Ley de Protección Aborigen, en ser pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros aborígenes – MEMAS, en el reconocimiento de los agentes sanitarios aborígenes y en el fomento, promoción y comercialización de las artesanías etnográficas. Además, también es pionera en la entrega de tierras a sus legítimos propietarios, con títulos comunitarios e individuales, intransferibles e inembargables”.
“Desde la Ley Provincial Nº 426 - Integral del Aborigen, y muy especialmente en el marco del modelo formoseño, toda una historia de reivindicaciones se hizo realidad; la propiedad de sus tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salidas laborales (agricultura, apicultura)”, detalló.
Expuso que “gracias a la recuperación de sus tierras y a la construcción de obras como escuelas, viviendas que respetan sus pautas culturales, hospitales, centros de salud, energía eléctrica, agua potable, las tres etnias de la provincia han consolidado la ocupación efectiva de sus tierras”.




Comentá la nota