La primera etapa del nuevo edificio de la escuela del Barrio Toba quedó inaugurada ayer en un acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich. La comunidad qom vivió la actividad con un clima festivo, ya que se trata del primer establecimiento que tendrá una gestión netamente aborigen.
Daniel Ojeda, presidente del Consejo del Barrio Toba, expresó a NORTE la “enorme alegría que significa este momento” y comentó la particularidad de que esta institución contará con un alumnado conformado en su totalidad por niños aborígenes.
El gobernador Capitanich, señaló que el edificio cuenta con una moderna infraestructura y con todas las herramientas para un marco adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Es un orgullo para la provincia poder concretar otro acto de reparación histórica para nuestros hermanos originarios”, remarcó.
Derechos en pie
En relación a la comunidad del barrio Toba, Capitanich destacó que “lo importante es la organización de esta comunidad que defendió los derechos de cada uno de ustedes, de impulsar un modelo de organización y gestión educativa y de garantizar una autonomía plena de la gestión social indígena para esta escuela plurilingüe e intercultural, donde la propia comunidad decide con autonomía la educación de sus hijos”.
“Ustedes como comunidad fueron capaces de defender legítimamente sus derechos, exigiendo al Estado lo que deben exigir como reparación histórica de todos los años de marginación y olvido”, añadió.
El nuevo edificio demandó una inversión que supera los $4 millones. En este tramo inicial se concretaron: una biblioteca con sala de informática, ocho aulas comunes, dos laboratorios de ciencia, dos núcleos sanitarios, una torre tanque con su respectivo tanque de bombeo, los locales del sector de gobierno, sala de docentes y el hall de acceso.
En la segunda etapa, se realizará el salón de usos múltiples, la cocina y sus demás dependencias, seis aulas, el patio de formación.
Momentos emotivos
La jornada estuvo plagada de emociones, que comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino en su versión Qom, a cargo del Coro Chelalaapi, y siguió con unas sentidas palabras de agradecimiento, por parte de Claudio Ojeda.
En materia de políticas indígenas, Capitanich recordó que se fortaleció al Instituto del Aborigen Chaqueño dándole autonomía económica; que se reconoció a las tres lenguas Qom, Moqoit y Wichi a través de su oficialización. En materia educativa, se están construyendo dos complejos, el de Pampa del Indio y el Cerec, que junto a la finalización de la obra del Barrio Toba, proporcionarán formación superior en maestros indígenas. “La matrícula de de educación bilingüe e intercultural, que se pasó de 13.500 a más de 20.000 alumnos”, explicó.
Para el mejoramiento de la calidad de vida, el gobernador anunció que “se piensan construir 100 viviendas para solucionar el problema del hacinamiento; que junto al acceso al pavimento urbano, el centro de salud funcionando y el mejoramiento de la infraestructura escolar son signos claros de una política de acompañamiento y respeto a la identidad indígena, para garantizar la inclusión social”.
En este sentido anunció también que se respetan los principios fundantes de una política indígena, que con el respeto a la tierra y el territorio, a través de la mensura de 280.000 hectáreas como reserva indígena en El Impenetrable, junto a la regularización de El Interfluvio en 140.000 hectáreas. “Fomentamos, promovemos y respetamos la interculturalidad porque entendemos que la identidad chaqueña plurilingüe, pluricultural y plurirreligiosa”, finalizó.
Día esperado
“Hoy es el día de concreción de un anhelado y viejo sueño” dijo el ministro de Educación, Francisco Romero, al iniciar su discurso para dejar inaugurada la primera etapa de construcción del edificio de la Escuela de Gestión Social Indígena del Barrio Toba.
En primer lugar agradeció al titular del Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, y a todo su equipo porque en sólo cuatro meses y medio se ejecutó la primer etapa de esta obra. Y, en segundo lugar, al Consejo Organizativo de Representación de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba Nañoxoc a los que lo integran, “a los que están, a los que estuvieron y a los que seguramente van a estar” porque “no es lo mismo inaugurar una obra diciendo que venimos a trabajar para la comunidad indígena, que decir que trabajamos con la comunidad del barrio Toba”, expresó.
A la vez que recordó que él mismo junto a su equipo participó de tres asambleas con la comunidad para la gestación de esta nueva modalidad, ya que durante más de 50 años en este lugar funcionó una Unidad Educativa Privada gestionada por la Cruz Roja Argentina. “Uno más allá de hablar quiere escuchar y en ese ir y venir de escuchar nos han dicho: “Sáquennos las manos de encima. No queremos que trabajen para nosotros, queremos que trabajen junto con nosotros” relató.



Comentá la nota