Bariloche arma la licitación para el manejo de la basura

Bariloche arma la licitación para el manejo de la basura

Tomó las propuestas que dos empresas le presentaron a Gennuso, pero se decidió llamar a licitación.

El municipio de Bariloche cerró la etapa de evaluación de “proyectos ambientales” y se encamina a licitar la “remediación y puesta en valor” del predio ubicado sobre la ruta 40 sur que recibe a diario los residuos domiciliarios de toda la ciudad. La intención municipal es asegurar no solo una disposición final eficiente sino también “optimizar el aprovechamiento” de la basura recuperable. Los pliegos se confeccionarán a partir de los aportes ofrecidos por dos empresas que participaron del concurso de proyectos, Oil Fox y Cre-Invest, que a su vez fueron precalificadas y podrán participar de la compulsa.

El avance del municipio en búsqueda de soluciones para el basurero con participación privada se sucede mientras se multiplican las críticas por los incendios recurrentes y el grave pasivo ambiental que genera el complejo.

La comisión evaluadora encargada de examinar las propuestas otorgó puntaje a las dos firmas y por ligera diferencia valoró mejor la de Oil Fox, con 6,45 puntos, por sobre la de Cre-Invest (6,05).Pero observó también que ambos trabajos carecen de suficiente precisión en torno a la viabilidad económica y fuentes de financiamiento de sus respectivas propuestas.

“La comisión considera que en orden de aptitud ambos proyectos presentan una solución parcial al tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos sin una clara definición de la fuente de financiamiento y relación con el sistema de gestión actualmente en en funcionamiento”, es una de las conclusiones.

Señaló sí que el conjunto de propuestas permite al municipio conocer con certeza cuáles son “las alternativas de solución factibles en términos tecnológicos”.

La comisión consideró que la propuesta presentada por Oil Fox “supera levemente a lo presentado por la empresa Cre-Invest al incorporar una propuesta más clara y completa en relación al financiamiento necesario y los costos propios del municipio para la implementación y operación del proyecto”.

Pero en definitiva el órgano evaluador  advirtió que “ninguna de las propuestas alcanza completamente las expectativas propias de nuestra ciudad”, en relación al tratamiento integral de residuos.

En consecuencia, los aportes de las dos interesadas sólo servirán de base, pero los lineamientos finales surgirán del pliego de licitación, que el Ejecutivo deberá elaborar en los próximos meses para enviarlo luego al Concejo.

Toda la secuencia terminaría en una licitación internacional y posterior tercerización.

Desde el inicio del proceso de consultas, el gobierno dejó en claro que la idea central es reducir el volumen final de residuos y destinar el mayor porcentaje posible (sobre todo los forestales y orgánicos) a la producción de energía y otros aprovechamientos.

La resolución que recoge el dictamen final de la comisión evaluadora subraya que la Asociación de Recicladores (que participó de todo el proceso) emitió su propia acta complementaria en la que propone “incorporar un plan completo de integración y apoyo a la ARB, establecer los términos de la relación entre la empresa concesionaria y la ARB en el pliego licitatorio, precisar y garantizar el tipo de materiales que la ARB recupera y comercializa”.

Comentá la nota