El presidente de Cáritas Argentina, Comisión Nacional, monseñor Fernando María Bargalló, hizo un fuerte llamado a trabajar en conjunto entre los diferentes actores de la comunidad para contrarrestar la pobreza y la exclusión social en el país.
De la conferencia también participaron el obispo de la diócesis de Formosa, José Vicente Conejero y la directora de Cáritas Diocesana, Nélida Ortiz de Antinori.
El dato relevante es que este año los afiches de la colecta se inspiraron íntegramente en realidades de comunidades formoseñas. Pobladores de Las Lomitas, Ibarreta y del barrio Namqom se convirtieron en los rostros que difunden la Colecta Anual. Hombres, mujeres y niños desarrollando desde actividades laborales hasta recreativas y de formación escolar.
“Hace tres años que decidimos ir al interior del país para promover la Colecta Anual y este año la diócesis de Formosa se ofreció. Por eso realizamos la producción de esta promoción y no tenemos más que gratitud por lo que fue la hospitalidad y el testimonio de las personas que integran Cáritas en toda la provincia. La gente que vino a Formosa regresó a Buenos Aires con tal alegría y entusiasmo al tocar con la mano lo que puede el compromiso de amor de las distintas localidades y la fuerte incidencia en la vida de las personas, especialmente los pobres”, expresó el titular de Cáritas Argentina.
Aseguró llevarse una buena impresión de Formosa y remarcó la calidez y la humildad de su gente. “La ciudad me encantó, lo poco que pude ver me pareció preciosa. Calculo que deben existir distintas realidades como acontece en todo el mundo pero más que la ciudad, me sorprendió la gente. La participación en este encuentro y los testimonios que recibí de lo que es el compromiso cotidiano junto a los más pobres, son la riqueza más grande que tiene Cáritas Formosa, que hay que reconocer, valorar, agradecer y sumarse. Dios quiera que la promoción de la colecta hecha en esta diócesis anime y entusiasme a muchos a descubrir que la vida tiene sentido en la medida que nos brindamos a los demás y nos comprometemos por construir un mundo mejor”, remarcó.
Lema
Bajo el lema: “Construyamos juntos una patria sin excluidos”, se convoca a la ciudadanía en general a sumarse a la colecta. “El lema expresa lo que soñamos, pasos que necesitamos dar y que todavía nos falta. Hay que reconocer que hay personas que todavía no pueden sentarse en la mesa de la vida digna y que requiere no solo de la responsabilidad de los gobernantes sino de todos los ciudadanos. Dios quiera que esta colecta ayude a muchos a renovar su compromiso de construir la patria y especialmente de brindar sus servicios a través de Cáritas. Queremos reflejar el amor de Dios que se hizo carne en Jesús y nos impulsa siempre a renovar las relaciones entre las personas y tener una especial cercanía con nuestros hermanos más pequeños y más pobres. Animados por ese amor, no solo estamos llamados a asistir a determinadas situaciones de carencia, sino también a luchar por un mundo mejor, más justo y más fraterno y procurar que las personas nos encontremos formando comunidad y desde estos nuevos vínculos humanos y cristianos tomar las riendas de nuestra propia existencia y transformar la historia”, reflexionó.
A su turno, el obispo Conejero agradeció al titular de Cáritas por elegir a Formosa para la promoción de la colecta nacional y valoró el trabajo que realiza la institución a favor de los más pobres.
Antes de la conferencia, el titular de Cáritas Argentina disertó sobre la importancia de Cáritas en la Iglesia y en la sociedad, actividad en la que estuvieron presentes los sacerdotes de la diócesis, el intendente capitalino Fernando De Vido, el ministro de la Comunidad Alberto Zorrilla y referentes de la Sociedad Rural de Formosa.
.


Comentá la nota